VISTA DEL PUENTE

domingo, 9 de agosto de 2015

ANTIGUO CONVENTO DE LA MERCED CALZADA


Fachada Principal

El origen del convento lo encontramos tras la cesión de Fernando III de unos terrenos a la congregación de religiosos, tras la conquista de la ciudad, para que construyera un convento de estilo Mudéjar. Ocupaba una gran manzana limitada por la c/ de las Armas (actual Alfonso XII), la Pza. del Museo, la c/ de los Pasos (actualmente formada por las calles Rafael Calvo y Miguel de Carvajal) y la calle Bailén, que era donde estaba la puerta principal del Convento.
 

Fachada Principal

En 1603 se derriba el antiguo convento y se construye el edificio que aproximadamente conocemos en la actualidad. El arquitecto encargado de las obras es Juan de Oviedo y terminándose la obra principal en 1612 para finalizar las obras definitivas 50 años después.
 

El 12 de Mayo de 1613 la congregación le cede a la Hermandad del Museo un solar de 75 pies de largos por 25 pies de ancho para que construyera su capilla, en la que permanece en la actualidad.
 
La Orden de la Merced permaneció en el convento hasta la exclaustración de los monjes, desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal de 1836, destinándose desde 1839 a museo de pinturas, albergando obras requisadas de los conventos y monasterios. Uso que llega a nuestros días, a excepción de los terrenos cedidos a la Hermandad del Museo que sigue con su uso religioso.



 CLAUSTRO DEL ALJIBE




 
 
CLAUSTRO MAYOR
 






LA IGLESIA DEL ANTIGUO CONVENTO
 







 
PATIO DE LAS CONCHAS
 




 


CLAUSTRO DE LOS BOJES O DEL REFECTORIO
 





Techo de la escalera Imperial

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario