VISTA DEL PUENTE

sábado, 8 de agosto de 2015

BLAS INFANTE, EL PADRE DE LA PATRIA ANDALUZA

Blas Infante nace en 1885 en Casares (Málaga), donde pasa los primeros años hasta que en 1895 entra en el internado de los Padres Escolapios de Archidona. Su infancia vive en el contexto de una Andalucía campesina, que atraviesa un momento de crisis, alto índice de alfabetismo, mucho paro y emigración.

Km. 4 carretera de Carmona
Cincaños después regresa a su pueblo natal y entra a trabajar junto a su padre en el Juzgado de Casares como escribiente. En 1904 se traslada a Granada a estudiar derecho licenciándose año y medio después. Regresenta a Casares, donde se prepara las oposiciones de notario que aprueba en 1909.
En su etapa en el que ejerció como notario en Cantillana, entra en contacto con políticos e intelectuales del Ateneo sevillano, donde se impregna de la preocupacion por las reformas políticas, la problemática social y las cuestiones andaluzas. De esta etapa son sus primeros escritos. El más importante "El Ideal Andaluz", es presentado en el Ateneo de Sevilla en 1914 y publicado un año después.
En 1916 funda el primer Centro Andaluz en Sevilla, con el propósito de crear un órgano de expresión de la realidad cultural y social de Andalucía. Comienza así a dar forma a la lucha por la Autonomía de Andalucía. En este sentido, promueve la celebración de la Asamblea de Ronda de 1918, donde se asume la Constitución Federal de Antequera de 1883, donde se pretendía la integración de un Estado conformado por varias entidades territoriales. Es en esa misma asamblea donde se aprueban la bandera blanca y verde y el escudo de Hércules triunfador como símbolos de la Autonomía de Andalucía.En el 1919 redacta el Manifiesto de Córdoba, en el que reivindica a Andalucía como nación. Ese mismo año se casa con Angustia García Parías, con la que tendrá cuatro hijos.
Con la llegada de la Dictadura de Primo de Rivera en 1923 se suprimen los Centros Andaluces y Blas Infante se traslada a Isla Cristina como notario. Vive allí una etapa de exilio interior dedicado al estudio y a la familia, mientras observa cómo se desvanece los logros conseguidos hasta el momento en la lucha por la Autonomía.
Durante su estancia en Isla Cristina, viaja a marruecos en busca de la tuma de Al-Motamid (último rey de Sevilla) e investiga los orígenes del flamenco. Esta etapa se prolonga hasta 1931, cuando se proclama la Segunda República española y Blas Infante regresa a Sevilla como notario de Coria del Río. Allí levanta Dar-al-farah (la Casa de la Alegría), donde pasará los últimos años de su vida. Es entonces cuando retoma su labro pro-estatuto y vuelve al terreno de la política formando parte, sin éxito, de algunas candidaturas andalucistas y redactando un proyecto de Reforma Agraria que se paraliza en las Cortes.
En un clima convulso a nivel político y social se prepara el referéndum para aprobar el Estatuto de Autonomía de Andalucía, pero estalla la Guera Civil en 1936, franando en seco todas las aspiraciones autonomistas.
El 2 de agosto de ese mismo año es detenido en su casa de Coria del Río y el 10 fue fusilado en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona. La condena a muerte no es redactada hasta cuatro años después por haberse significado como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz

Lugar donde fue fusilado Blas Infante, padre de la patria andauza










No hay comentarios:

Publicar un comentario