VISTA DEL PUENTE

jueves, 13 de agosto de 2015

Real, Ilustre y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Cruz en el Monte Calvario, Santísimo Cristo de la Salvación y Ntra. Señora de la Soledad.

El origen de esta Hermandad la encontramos en una Cruz de Hierro existente en lo que se conocía la Plaza de Caño Quebrado (cerca de Monte Sión).
En 1649 Sevilla padeció la peste, improvisando cementerios en plazas públicas que para honrar a los difuntos se le colocaba presidiendo cruces. Una de ella es la que hemos referido, que familiares de los allí sepultados y devotos constituyen una hermandad en honor a la Santa Cruz el 5 de Julio 1656.
 
En 1840 la cruz se desmonta de dicha plaza y se traslada en procesión a la Iglesia de Monte-Sión. Al años siguiente se traslada a la iglesia del antiguo convento de Monjas de la Concepción y posteriormente a la Parroquia de San Juan de la Palma.
 
Fue en el Cabildo de Hermandad que se celebra el 5 de Julio de 1847, cuando se constituye la Hermandad de Penitencia para hacer Estación a la Santa Iglesia Catedral las tardes de los Viernes Santos.
 
Una vez constituida la hermandad, se establece la sede canónica en la Iglesia del Convento de San Buenaventura y se encarga  la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad al maestro D. Gabriel Astorga. La imagen fue bendecida el Viernes de Dolores, 11 de Abril de 1851. Realiza su primera estación de penitencia el Viernes Santo del siguiente año. Desde entonces y hasta nuestro días es desde allí y los Viernes Santo cuando realiza su Procesión por las calles de Sevilla.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario