VISTA DEL PUENTE

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CALLE FERIA






Para nosotros los sevillanos y los que además cofrades, quizás sea esta una de las calles mas populares del casco antiguo de Sevilla. Quien no ha visitado su mercadillo algún Jueves por la mañana o quien no la ha utilizado para dirigirse al centro de la ciudad o para ver su Semana Santa en Ómnium Sanctorum, Monte Sión o La Palma.
 


Hoy os traigo hasta aquí, hasta la Calle Feria para recordar y conocer un poco su historia.


Parroquia de San Juan de la Palma
 
La calle Feria va desde la calle Madre María Purísima de la Cruz y muere en la calle Resolana, tras un largo y recto trazado. Perteneció a Ómnium Sanctorum y el origen de su nombre lo encontramos a que en ella, se celebraba en el siglo XIII una de las dos ferias  que el Rey Fernando III concedió a la ciudad tras la reconquista el 18 de Marzo de 1254. Costumbre que derivó en el actual mercadillo de los Jueves por la mañana.


Primer tramo de la calle
Junto a la Iglesia de San Juan de la Palma

Fue escena en el siglo XVI del motín del Pendón Verde, una revuelta popular provocada por la hambruna que sufrían los vecinos del momento. También a lo largo del tiempo fue calle de artesanos, carpinteros o pintores, entre los cuales aprendió Bartolomé Esteban Murillo y que se caracterizó hasta mediados del Siglo XIX




Primeros tramos de la calle
Estrecha y sin alineación de los
edificios definida

En 1892 nació el torero Juan Belmonte y en 1948 el cantante y compositor Juan de la Rosa Luque, miembro del grupo Triana.
 
Debido a su popularidad e importancia, podemos destacar cuatro los edificios que en ella encontramos. Su mercado, junto a la Parroquia de Ómnium Sanctorum, uno de los templos mas antiguo de Sevilla. La capilla de Monte-Sión y la Parroquia de San Juan de la Palma.    





Iglesia de Monte-Sion. A partir de aquí la calle se ensancha y
la alineación de los edificios pasan a ser mas homogénea


Parroquia de Ómnium Sanctorum del Siglo XIII


El mercado de Abasto, situado en un entorno inmejorable

Tramo de la calle Feria, hasta la calle Resolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario