VISTA DEL PUENTE

domingo, 11 de octubre de 2015

RETABLOS CERAMICOS

 

Este retablo se encuentra en la Parroquia de San Pedro de Sevilla


 
En su parte inferior pone esta leyenda. Así que si alguna vez viene a Sevilla y pasas por allí, ya sabes.
 
"Soy de la Sacramental.
El arista me pintó
y puso aquí un pajarito
que es su forma de firmar
oculto en un rinconcito.
Todo aquel que lo encontró
dio limosna al pasar
y a las Ánimas rezó,
si se quería casar
siempre y pronto lo logró"
 
 

 
 En esta ocasión os traigo el rótulo de una calle céntrica de Sevilla, como bien podéis leer se trata de la calle Córdoba. En ella aparece la fecha del 22 de Mayo del 1908, fecha en el que se produce el hermanamiento oficioso de las dos ciudades. Como podéis ver en el rótulo aparecen los escudos de las dos ciudades dándose las manos. Su autor es Antonio Romero Pelayo y esta fechada en el año 1908.
 

 
 

Este retablo está dedicado a NTRO. PADRE JESUS DEL GRAN PODER. Se encuentra en la calle Manuel Cassana. Su autor es Facundo Peláez Jaén, año 1956.



 

Retablo en honor a la Virgen de la Estrella. Ubicado en un domicilio particular en la c/ San Jacinto esquina con Pagés del Corro, en el popular barrio de Triana. Diseñado por Ángel Lora Serrano y realizados por los alumnos de la Escuela de Arte y Artesanías "Della Robbia" bajo la dirección técnica de Pedro Sánchez Linares

 

 

Este retablo está dedicado a Ntra. Sra. de la Esperanza de Triana. Situado también en el popular bario de Triana, exactamente en la Plaza del Altozano esquina con c/ Betis. Su autor es Antonio Martínez Adorna en el año 1983.

 

 

Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la Hermandad del Cautivo del barrio de Santa Genoveva. Este retablo se encuentra en la Avenida de los Teatinos, en la puerta principal de la Parroquia de Santa Genoveva. El autor es Antonio Morilla Galea , año 1977

 

En esta ocasión traigo unos azulejos dedicados a D. Manuel Carriedo Pérez, primer teniente alcalde de Sevilla. Este retablo está en la c/ San Jacinto esquina a Alfarería. Autor Alfonso Carlos Orce Villar en el año 2010

 

 
 
 
 Este retablo se encuentra en la fachada lateral de la Parroquia de San Ildefonso en la calle Rodríguez Marín. Su autor es Antonio Kierman Flores, año 1955.

 

 
Este retablo lo encontramos en un patio de una urbanización en el barrio del Tiro de Línea. Es Santa Bárbara. Es un bonito retablo el cual no hubiera podido publicar con esta calidad si no fuera por la ayuda de mis compañeros Marcos y Manuel Jesús cuando íbamos a desayunar. Gracias
 

 En este retablo podemos ver a Ntra. Sra. del Loreto de la Hermandad de San Isidoro. Se encuentra en la puerta principal de la Parroquia del mismo nombre. Su autor es José María Rodríguez Carvajal en el 2005.


 
 Panel de azulejos ubicado en al calle Tetuán, nº 9. Autor Enrique Orce Mármol año 1924. Fue montado en la fachada del bar EL SPORT a instancia de D. Vicente Aceña
 
 
 
En este panel podemos ver al Santísimo Cristo de la Sangre de la Hermandad de San Benito. Su ubicación es en la misma calle San Benito, en la fachada de la Iglesia. Su autor es Manuel Ruiz Hurtado en el 2010.
 
 

En este retablo vemos al Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo. Su autor es Manuel Ruiz Gil en el año 1988.


En este panel podemos ver a Nuestro Padre Jesús de las Penas de la hermandad de la Estrella. Se encuentra ubicado en la casa contigua a la Capilla de la Estrella, en la calle San Jacinto. Fue pintado por Emilio Sánchez Palacio en el 2010. 
 
 
 
 




 
Este retablo se encuentra al final de la Calle Castilla, en la fachada principal de la Iglesia del Patrocinio. En el podemos ver al Stmo. Cristo de la Expiración (el Cachorro). La obra es de Manuel Arellano Campos del 1900




 
Este también es el Cristo de Expiración. El panel se encuentra en la fachada trasera de la Iglesia del Patrocinio, por la Avda. de la Expo. Su autor es Salvador Valencia Carrasco, año 1993.

 
 
 
 
Este se encuentra en la fachada lateral de la Iglesia del Salvador, por la calle Villegas. Este retablo representa al Stmo. Cristo del Amor a tamaño real. Es obra de Enrique Mármol Rodrigo en colaboración con Manuel Cañas. Resaltar que fue donada a la Hermandad del Amor por D. Manuel Casana y existe un ejemplar igual a este en el Patio del Caserío de la Hacienda Mejina, en Espartinas.
 
 

 

 En la fachada de la Plaza de la Encarnación de la Iglesia de la Anunciación, existe un retablo cerámico del Cristo de la Buena Muerte, titular de la Hermandad de los Estudiantes, realizado por Antonio Kierman en 1949.

 
 
 
 
En esta ocasión os traigo este rótulo comercial situado en la c/ Sierpes. Se trata de un panel cerámico pintado a mano donde se ve representado una producción de "La rendición de Breda", que sirve de fondo a un retrato de Velázquez.
 
Se realiza a finales de los años 20 del siglo pasado y su autor es José Macías. Pertenecía a un anuncio de la compañía aseguradora "Seguros Velázquez"



 
 
Rótulo publicitario formado por un superficie de caoba tallada a modo de mueble donde se insertan unos rótulos de azulejos, vidrieras de estilo modernistas y seis relojes.
 
La familia Sanchis abre esta joyería en 1901. El panel es del 1981 y es copia exacta del original del 1917, en aquella ocasión fue costeado por la marca de relojes LOGINES.
 
Situado en la calle Sierpes.
 
 
Este retablo se encuentra en la fachada de una vivienda de la Barriada del Carmen junto al Tardón. Su autor es Pedro Salas López-Cepero en el año 1959. Este retablo fue donación de la actriz Dª Carmen Sevilla.
 
 

Hoy os traigo este bonito retablo en honor a María Santísima de la Esperanza Macarena. Su autor es  Manuel Vigil-Escalera y Díaz, pintado a finales de los años 20 del siglo pasado. Se encuentra ubicado en la fachada de la casa hermandad, en la calle Bécquer, desde el 30 de Mayo de 1994. Su ubicación original era en unos almacenes, que fue adquirido por el SAS,  en la calle Antonio Maura, que ante el peligro que desapareciera, por derribo de la finca, el hijo del autor consiguió que se le donase a la Hermandad.
Sirva como anécdota que las piezas 21 y 30 en el montaje en su nueva ubicación fueron intercambiadas


Este bonito retablo está dedicado a Ntra. Sra. del Mar, perteneciente a la Hermandad de Ntra. Sra. del Mar. Se encuentra ubicada en la fachada de la Iglesia de la Misericordia en la Plaza de Zurbarán. Esta hermandad la fundaron un grupo de Almerienses que residían en Sevilla por el 1950, por eso en el retablo podemos ver los escudos de Sevilla y Almería.

Fernando Orce Guerrero es el autor de la parte central del retablo. La orla es obra de Manuel García Rodríguez 
 
 
 
 
 




En esta ocasión os traigo dos paneles publicitarios situados en la calle Tetuán. El de la izquierda formado por 210 piezas pintadas a mano y la del a derecha de 330 piezas. Pertenecía a la compañía de seguros "LA PREVISORA HISPALENSE, S.A." y se encuentran en la fachada de lo que fue el edificio donde se encontraba la sede de la delegación de la compañía. Aunque no se saben ni el autor ni la fecha en la que se realizaron, si se puede confirmar que fueron de los primeros años del S-XX.
 
 
 
 
 
 
 
Este frontal se encuentra en el sanjuán de la calle Gravina nº 31 lugar donde vivió D. José Gestoso Pérez. De autor desconocido aunque se data en el 1897

 
Este bonito retablo está dedicado a Ntra. Sra. del Amparo y fue realizada por los años 40 por  Juan José Macías Luque. Se encuentra en el sanjuán de la casa nº 31 de la calle Gravina, lugar donde vivió D. José Gestoso Pérez

 
 
En esta ocasión os traigo dos retablos dedicados  a Santa Rita de Casia. Este primero se encuentra en el nudo de la Gota de Leche, en el edificio que le da nombre. Su autor es desconocido y se pintó en la década de los años 1920.



 
 
Este retablo se encuentra en el Jardín del Valle, en la Avda. de María Auxiliadora. Su autor es Carlos Hermoso y es de la década de los años 1920

No hay comentarios:

Publicar un comentario