VISTA DEL PUENTE

jueves, 12 de noviembre de 2015

LA CRUZ DE LA PLAZA DE SAN JULIAN

Cruz de forja situada en la Plaza de San Julián

Cruz de forja situada en el interior de la iglesia de San Antonio Abad (Calle Alfonso XII)

Hoy os traigo la imagen de estas dos cruces, pero ¿que tienen de común?, os lo cuento.
 
Antiguamente cuando no existían cementerios municipales, junto a las Iglesias, Parroquias, Conventos, etc. podíamos ver los lugares de enterramientos. En la Plaza junto a la Iglesia de San Julián era donde se encontraba dicho cementerio.
 
En el 1649, en recuerdo de los allí enterrado consecuencia de la peste que azotó a Sevilla, se decidió montar en dicha plaza la cruz de forja que vemos en las fotos, si pero ¿cual?.

Durante la guerra civil española desapareció la antigua iglesia de San Julián y antes que desapareciera la cruz, la hermandad del Silencio, cuya sede se encuentra en la iglesia de San Antonio Abad, solicitó trasladar dicha cruz para custodiarla, cosa que le fue concedida y así desde entonces la podemos ver en el patio de entrada de la iglesia y es esta la original de la San Julián.
 
A los años, una vez reconstruida la Iglesia de San Julián y a petición popular se procedió a montar de nuevo una cruz similar a la existente en su origen.

1 comentario:

  1. Lamento informar que el articulo de la Cruz de San Julián antigua, es la actual del Atrio de San Antonio Abad, sede de la Hdad. del Silencio es incorrecta. Hice un trabajo sobre la cuestión y puedo demostrar que la del Atrio tiene otra procedencia. Joaquín Delgado-Roig

    ResponderEliminar