VISTA DEL PUENTE

domingo, 27 de diciembre de 2015

EL COSTURERO DE LA REINA


Me vais a permitir que empiece a contaros la historia de este edificio por el origen de su nombre, origen que proviene de la siguiente leyenda.
 
Cuenta la leyenda que María de las Mercedes, esposa de Alfonso XII y por lo tanto reina consorte, debido a sus problemas de salud, pasaba grandes temporadas en Sevilla.
 
Se sentaba en uno de los salones de este palacito muy próxima a una de sus ventanas y a la vez que tomaba el sol, veía pasar  las agujas del reloj cosiendo. Alfonso XII mientras, gobernaba y despachaba los asuntos de estado con sus ministros en el Alcázar de Sevilla. Pero llegado el mediodía, cogía el caballo y cabalgaba hacia el palacete para ver a su amada.


El estado de la reina empeoró, por lo que decidió marcharse a Madrid. Cuenta también esa leyenda que lo último que vio antes de la partida fue el palacito. María de las Mercedes fallece al poco tiempo de su llegada.
 
Pero eso es totalmente imposible, ya que María de las Mercedes muere en 1878 y el edificio se construye en 1893.
 
Este edificio se encuentra en la esquina que forman las Avda. de María Luisa y la del Paseo de las Delicias. En tiempo perteneció a los jardines del Palacio de San Telmo, hoy parque de María Luisa.
 
Fue mandado a construir como castillete para el guarda del palacio, por D. Antonio de Orleans, duque de Montpensier al arquitecto Juan Talavera de la Vega. Es el primer edificio Neomudéjar de Sevilla.



En 1890 muere el duque de Montpensier y en 1893 la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, dona a la ciudad de Sevilla, gran parte de los jardines del Palacio de San Telmo, lugar donde había sido hasta entonces la residencia de los duques, excepto la zona norte donde se encontraba el castillete.
 
En la actualidad en este edificio se encuentra un punto de información turística.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario