VISTA DEL PUENTE

lunes, 7 de diciembre de 2015

EL ESCUDO DE SEVILLA



Este es el escudo de Sevilla, seguro que si sois de aquí o la habéis visitado lo habréis visto, pero ¿Qué significado tiene?.
 
Empezaremos por la banda que la rodea, donde podemos leer los títulos que le fueron otorgadas "Muy Heroica, Muy Noble, Muy Leal, Invicta y Mariana"
 
El título de "Muy noble" le fue otorgada por el Rey Fernando III en la que en documentos oficiales se refiere a la ciudad de Sevilla como la Muy noble ciudad de Sevilla.
 
El título de "Muy leal" le fue otorgada por Alfonso X el sabio. Sevilla se mantuvo siempre leal al rey castellano ante las sublevaciones sufridas principalmente por sus hijos. Ya en la época siempre hacía mención a la gran lealtad recibida por Sevilla.
 
La de "Muy heroica" fue otorgada pro Fernando VII a petición del Ayuntamiento en agradecimiento por el esfuerzo hecho por Sevilla para la expulsión de las tropas francesas
 
El título de "Invicta" se la otorgó la Reina Isabel II. Entre los años 1840 y 1843 gobernó como regente a la Reina el general Espartero. Fue un gobierno autoritario que generó que Sevilla, junto a otras ciudades españolas se sublevaran. Por ese motivo el general Espartero la asedió y bombardeó sufriendo un gran número de muertos y destrozos. Sevilla se resistió y junto al golpe de estado sufrido le dio pie al exilio. Fue entonces cuando la reina le concedió este título a Sevilla
 
El título de "Mariana" se lo concede el General Franco a petición de la Hermandad de San Bernardo en 1946.
 
En la parte superior del escudo vemos una corona. Es la corona ducal. Sevilla es una ciudad ducal desde 1823 cuando Fernando VII le otorga ese título a Don Enrique de Borbón y Dos-Sicilia primo del Rey, tal vez porque éste naciera en el Alcázar.
 
Mas abajo encontramos el famoso no-do. Es difícil saber a ciencia exacta de donde viene este símbolo, pero cuenta la leyenda que al igual que el título de Muy Leal, fue Alfonso X el que haciendo alusión a la lealtad de Sevilla frente a sus enemigos. Puede que signifique "no madeja do", no me ha dejado.
 
Mas abajo encontramos a Fernando III, apodado el Santo y a dos santos sevillanos como son San Leandro y San Isidoro
 
Para finalizar y en un segundo plano cruzando el escudo podemos encontrar dos mazas, como símbolo del poder político en España.

1 comentario:

  1. Otra explicación del NO8DO: "nodo" significa nudo, y hace referencia al nugo gordiano que Alejando Magno rompió con su espada para conquistar Asia. En el siglo XVI, época en la que aparece este símbolo se recuperan las leyendas y tradiciones grecorromanas. El "8" sería un dibujo esquemático de ese nudo.

    ResponderEliminar