VISTA DEL PUENTE

sábado, 9 de enero de 2016

CATEDRAL DE SEVILLA. "LA CAPILLA DE LA VIRGEN DE LA ANTIGUA"


Hoy os traigo hasta el interior de la Catedral, con esta publicación quiero empezar a mostraros  todos los rincones y capillas de su interior en sucesivas publicaciones. Hoy comenzaré con la Capilla de la Virgen de la Antigua.
Por orden del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza, esta capilla se construye con mayores dimensiones que las capillas llamadas menores, puesto que es allí donde establece su enterramiento.
La capilla la preside un retablo, en cuyo centro vemos pintada la imagen de la Virgen de la Antigua, sostieniendo al Niño Jesús con su brazo izquierdo y una flor con su mano derecha, mientras que el niño sujeta un pájaro. Sobre la Virgen vemos dos ángeles que sostienen la corona, realizada con motivo de su coronación canónica en 1929.
El retablo fue construido en 1738, obra de Juan Fernández. En el primer cuerpo vemos además de la titular, a San Joaquín y a Santa Ana. En el cuerpo superior vemos en el centro a Cristo Salvador y a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Las esculturas son obras de Pedro Duque Cornejo.

Cuerpo inferior del retablo, vemos a la Virgen de la Antigua, San José y Santa Ana
Cuerpo superior, en el vemos a Cristo Salvador, San Juan Bautista a la izquierda y a San Juan Evangelista a la derecha
En el muro izquierdo vemos el sepulcro del Cardenal Diego Hurtado de Mendoza. Obra del italiano Domenico Fancelli en el 1510. En el muro derecho vemos el sepulcro del arzobispo Luis Salcedo Ascona. Siglo XVIII.


Cardenal Diego Hurtado de Mendoza
Arzobispo Luis Salcedo Ascona



Sobre la verja vemos banderas de países iberoamericanos, fruto de la gran devoción que despertó la Virgen de la Antigua en Cristóbal Colón y en otros muchos navegantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario