VISTA DEL PUENTE

sábado, 16 de enero de 2016

LA GLORIETA DEL SAN DIEGO, PARQUE DE MARÍA LUISA

Glorieta de San Diego

Situada en el acceso norte del Parque de María Luisa, confluyen las avenidas de Portugal, María Luisa, Palos de la Frontera, del Cid e Isabel la Católica. Durante la Exposición Iberoamericana del 1929, hizo de una de las puertas del evento.


Su nombre proviene del antiguo convento franciscano descalzo llamado San Diego de Alcalá y que fue abandonado a finales del S. XVIII. Durante los primeros años del S. XIX fue utilizada como fábrica de curtidores y desde la mitad de siglo hasta 1883 (momento en el que fue derribado), como las caballerizas del Palacio de San Telmo.

El mayor atractivo lo forma el conjunto, proyectado por Vicente Traver y formado por tres arcos de medio punto, el de medio bastante mayor y en cada uno de los vanos una escultura.

La escultura del centro es la de mayor tamaño. Fue esculpida por Manuel Delgado Blackembury en 1929 y simboliza a Hispania. Debajo se encuentra un chorro que sale de una máscara sobre una venera y esta a su vez vierte sobre una taza de mayor dimensión.

Hispania

A la izquierda vemos otra escultura alegórica realizada por Enrique Pérez Comendador en 1929 y representa la riqueza material de Sevilla, simbolizada por una mujer en el que porta en sus manos  un racimo de uvas y unas espigas de Trigo.

Simboliza la riqueza material de Sevilla
A la derecha encontramos otra escultura alegórica y que simboliza la riqueza espiritual de Sevilla. En esta ocasión la representa una joven con túnica que porta en su mano derecha una Inmaculada. Al igual que la anterior, esta escultura es obra de Enrique Pérez Comendador del 1929.


Simboliza la riqueza espiritual de Sevilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario