VISTA DEL PUENTE

miércoles, 17 de febrero de 2016

180 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER

Hoy hace 180 años del nacimiento del poeta Gustavo Adolfo Bécquer. Sirva esta publicación como homenaje a tal efeméride. Espero que os guste

Retrato realizado por su hermano Valeriano. Se conserva en el
Museo de Bellas Artes de Sevilla

"Cuando yo tenia catorce o quince años y mi alma estaba henchida de deseos sin nombre, de pensamientos puros y de esa esperanza sin limites que es la mas apreciada joya de la juventud; cuando yo me juzgaba poeta

Cuando mi imaginación estaba llena de esas risueñas fabulas del mundo clásico, y Rioja en sus silvas a las flores, Herrera en sus tiernas elegías y todos mis cantores sevillanos, dioses penates de mi especial literatura, me hablaban del continuo Betis majestuoso, el río de las Ninfas de las Náyades y los poetas, que corre al Océano escapándose de un ánfora de cristal, coronado de espadañas y laureles.

Cuantos  días, absorto en la contemplación de mis sueños de niño, fui a sentarme en su ribera, y allí, donde los álamos me protegían con su sombra, daba rienda suelta a mis pensamientos y forjaba una de esas historias imposibles en las que hasta el esqueleto de la muerte se vestía a mis ojos con galas fascinadoras y espléndidas

Yo soñaba entonces una vida independiente y dichosa, semejante a la del pájaro, que nace para cantar y Dios le procura de comer; soñaba esa vida tranquila del poeta que irradia con suave luz de una en otra generación

soñaba que la ciudad que me vio nacer se enorgulleciese con mi nombre, añadiéndolo al brillante catálogo de sus ilustres hijos;
y cuando la muerte pusiera un término a mi existencia, me colocasen para dormir el sueño de oro de la inmortalidad a la orilla del Betis, al que yo habría cantado en odas magníficas, y en aquel mismo punto donde iba tantas veces a oír el suave murmullo de sus ondas.
Una piedra blanca con una cruz y mi nombre, serían todo el monumento..."
Gustavo Adolfo Bécquer



Esta cruz se encuentra en el Parque del Alamillo, fue montada en el 2013 para satisfacer los deseos de Gustavo Adolfo Bécquer en el que soñaba con el reconocimiento del pueblo sevillano hacia el, con una sencilla cruz de piedra y su nombre a la orilla del Betis. Así lo refleja en el fragmento que he reproducido de su obra CARTAS DESDE MI CELDA. 

El acto tuvo lugar coincidiendo con el centenario del traslado de sus restos mortales desde la Parroquia de San Lorenzo de Madrid,  hasta el Panteón de Sevillanos Ilustres situado en la Cripta de la Iglesia de la Anunciación, junto a los restos mortales de su hermano el pintor Valeriano Bécquer

No hay comentarios:

Publicar un comentario