VISTA DEL PUENTE

jueves, 11 de febrero de 2016

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles. (Los Negritos).

Besapié del Santísimo Cristo de la Fundación
Fue fundada hacia 1393 por el cardenal Gonzalo de Mena y Roelas en la capilla del hospital de los Ángeles, para acoger a los negros de la ciudad. El 16 de julio de 1554 se aprobaron sus reglas por Don Hernando Arcantín del Valle, Provisor del Arzobispado.
Santísimo Cristo de la Fundación
Se supone que es una de las hermandades más antiguas de Sevilla y estuvo integrada por personas de raza negra que había en la ciudad, de ahí le viene el calificativo de “la Hermandad de los Negritos”. Hasta mediados del siglo XIX sólo admitieron hermanos de raza negra.
Nuestra Sra. de los Ángeles
En escritura ante Luis de Medina, escribano público de Sevilla, a 9 de noviembre de 1550 se adquirieron los solares actuales, donde se edificó capilla propia.
En 1941, por acuerdo del Cabildo, todos los hermanos hicieron estación de penitencia descalzos, recomendándoseles en lo sucesivo que siempre se hiciera igual, salvo imposibilidad física.
En 1948 y 1962 sufrió grandes desperfectos en la capilla y altares a consecuencia de las inundaciones que padeció la ciudad de Sevilla.
Santísimo Cristo de la Fundación
En su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, todos los Jueves Santos, realizan una ofrenda ante el sepulcro de su fundador, el cardenal Mena. En la actualidad sigue habiendo algunos hermanos de raza negra.
Nuestra Sra. de los Ángeles
El Cristo de la Fundación es un crucificado tallado por Andrés Ocampo en 1622 y Nuestra Sra. de los Ángeles es de autor anónimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario