VISTA DEL PUENTE

domingo, 7 de junio de 2020

LA PLAZA DE LA GAVIDIA. CUNA DE UN HÉROE SEVILLANO



Hoy os traigo a este rincón del centro, pasearemos para conocer la Plaza de la Gavidia.

La Plaza de la Gavidia se encuentra en el centro histórico de la ciudad y pertenece al distrito municipal  casco antiguo. 

A esta plaza desembocan las calles Baños, Cardenal Spínola, Padre Tarín, San Juan de Ávila, Doctor Germán y Ribón y Pachecos.



 En 1704 se conocía la Plaza como Gaviria, apellido de familia noble sevillana, que por corrupción en uno de sus miembros, fue cambiado su nombre a Gavidia. En 1862 pasó a llamarse como la Plaza del Infante D. Felipe, en honor al nacimiento del hijo de los duques de Montpensier, aunque popularmente sigue conociéndose a la Plaza como de la Gavidia.

En 1868 nuevamente cambió el topónimo, para llamarse la Plaza de Calatrava, en honor del político liberal, presidente del Consejo de Ministro en 1836, de las cortes en 1839 y mas tarde del Tribunal Supremo.

Un último nombre recibiría la Plaza antes de que en 1931, con la proclamación de la II República Española, pasara a llamarse de la Gavidia, tal y como llega a nuestros días. En 1902 con la coronación como rey de D. Alfonso XIII, a la plaza se la "bautiza" con este nombre.



Hasta mediados del S. XIX era una plaza de mayor dimensión y de forma irregular, pero entre 1860 y 1880 se procede a la subasta de dos manzanas en el lado oeste de la plaza, que da origen a las calles Pachecos y Doctor Germán y Ribón. La fisonomía de la plaza, tal y como la conocemos hoy, llega con la última gran reforma, cuando en 1950 se derriba los cuarteles de la Gavidia y de San Hermenegildo y se produce la apertura hacia la Plaza de la Concordia, consiguiendo un gran espacio de comunicación donde se fusionan ambas plazas.

La parte de central también ha sufrido varios cambios, hasta llegar tal y como la vemos hoy. En 1830 se plantaron árboles, para que poco después fueran arrancados. En 1854 pasa a ser una alameda y en 1857 se dota de bancos y alumbrado público, en 1860 fue arenado. En 1880 el arbolado fue sustituido por cuatro parterres dibujando en el centro de la plaza una forma ovalada y vacía. Para que en 1889 se levantara el monumento que vemos hoy en honor a Luis Daoiz.


El ayuntamiento de Sevilla solicita a D. Alfonso XIII el levantamiento en el centro de la plaza del monumento en honor Luis Dáoiz Torres, solicitud aprobado por Real Orden del 22 de Julio de 1884. Con ello se reactivó la idea de los arquitectos Balbino Marron y José de la Coba de incluir en el centro de la plaza dicha dedicatoria. En 1888 el arquitecto municipal Aurelio Álvarez redacta el proyecto definitivo y que fue realizado al año siguiente. El monumento fue inaugurado el 2 de Mayo de 1889. 


La escultura es de bronce fundido en la fábrica de Artillería, el moldeado fue realizado por Antonio Susillo, escultor sevillano. Se encuentra sobre un pedestal de mármol y en ella nos encontramos dos relieves de bronce, también moldeado por Susillo y también fundido en la fábrica de artillería.



Los relieves representan dos escenas en la vida de Daoiz, uno la gesta del 2 de Mayo y la segunda la muerte del Comandante. 

Como anécdota destacar el gran tamaño del pie de Daoiz que sobresale del pedestal, que da nacimiento a un dicho sevillano: "Es más grande que el pie de Daoiz"  

Rodeando al pedestal vemos una verja de fundición, del 1889 y realizada también en la fábrica de artillería, compuesta por 16 cañones unidas por escobillones y atacadores.

En 1980 se vuelve a reformar la plaza, su ordenación gira alrededor del monumento. Se dota de losas de mármol y enchinados, se dispone de naranjos en alcorques, bancos y farolas.

La edificación es muy desigual en la plaza, donde se sustituyeron los caserones primitivos, por edificios de varias plantas. El mas significativo es el que encontramos en su frente norte, construido a mediados del S. XIX para albergar la sede de la Capitanía de la II región militar hasta la década de 1940, cuando pasó a ser La Jefatura Regional Militar de Sanidad. Hoy es la consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.


Una placa conmemorativa nos recuerda donde nació Luis Daoiz. Situada en el lateral de la casa nº 10 de la plaza, en lo que fuera la casa donde nació y contiene el siguiente texto.


"El 10 de Febrero de 1767 nació en la casa linde entonces con este muro D. Luis Daoiz, timbre de Real Cuerpo de Artillería, honra de Sevilla, gloria de España y  templo de sublime heroísmo inmolado cruelmente por las tropas francesas en Madrid el 2 de Mayo de 1808, defendiendo la libertad de su patria"

No hay comentarios:

Publicar un comentario