VISTA DEL PUENTE

sábado, 25 de mayo de 2019

LA CALLE ALEMANES: LA CALLE DE LOS TRES SECRETOS ESCONDIDOS


Esta calle sevillana, la encontramos en la fachada norte de la Catedral, va desde la Avenida de la Constitución a la calle Cardenal Carlos Amigo, no hasta hace mucho llamada la calle Placentines. Pertenece al Casco Antiguo.

En el S. XIII el último tramo de la calle es conocido como la plazuela de Santa María. Afinales del S. XIV o principio del S. XV se la conoce como la calle Gradas, topónimo que es conocida los otros dos laterales de la Catedral. Ya en documentos del S. XVII se la designa como Gradas Altas y en el S. XVIII y XIX, como Gradas Bajas. 


En 1868 se la rotula oficialmente como calle del Sagrario, ya que en ella se encuentra una de las fachadas de la iglesia de ese nombre, pero no durará mucho, poco después se la volverá a nombrar como calle Gradas. 

Poco después ya pasa a tomar el nombre de calle Alemanes. Este nombre lo toma por encontrarse en estos parajes locales regentados por comerciantes de esta nacionalidad. Con este nombre llega a nuestros días, salvo un pequeño período entre los años 1913 y 1936, en el que se la conoce como Moret, en homenaje a D. Segismundo Moret Prendergast. Político liberal, varias veces ministro, que murió en el 1913 cuando obstentaba el cargo de presidente del Congreso.




El origen de esta calle la encontramos en el S. XII, cuando se construye la mezquita aljama, que tenía en esta calle la fachada principal y de la que aún podemos encontrar restos, como la Puerta del Perdón o el Patio de los Naranjos.


Puerta del Perdón, entrada principal de la Mezquita aljama S. XIII. Calle Alemanes


Puerta del Perdón, entrada principal de la Mezquita aljama S. XIII. Calle Alemanes
Vista desde la calle Hernando Colón


Como bien podemos comprobar, se trata de una calle recta, relativamente ancha, con un andén o lonja elevada, en la acera de los pares y que bordea toda la catedral. Esta lonja está limitada por una serie de columnas y cadenas montadas en el S. XIV.




Otra de las características de esta calle, son sus soportales, muy extendido en toda la ciudad y en la calle. Aunque son solo pocas las viviendas que aún lo conservan, ya que muchos de los soportales desaparecieron en el S. XVIII.


Los soportales son aguantados por pilares, en algunos casos y por columnas en otros. Una de las columnas mas curiosas la encontramos en la esquina con Hernando Colón y con ello desvelamos el primer secreto. En el capitel de la columna vemos la siguiente inscripción: "Arias Correa labró esta su casa año 1591"




Pero lo que hace especial estos soportales es una inscripción, hecha en una de las vigas a la altura de la vivienda de la casa del nº 9. La inscripción pone "Soi de Kreibig". Y con esto desvelamos el segundo secreto



¿Pero porque está esa inscripción allí? ¿Quien lo hizo?. 

Tratando de dar respuestas a estas cuestiones, son varias las teorías que existen, pero yo me quedo con la que he encontrado en la hemeroteca del ABC, en la edición de Sevilla del 28 de Enero del 1982 y justo en la sección ya desaparecido titulada "CASCO ANTIGUO". Tras publicaciones anteriores en la misma sección del periódico, en la que invita a la ciudadanía que diera luz a esa incógnita, en ese día publica una carta recibida en la redacción en respuesta a dicha invitación, de D. Antonio Fernández Comensaña. En dicha carta viene a decir que la inscripción la hizo su amigo y compañero de clase Rodolfo D.. Rodolfo fue nieto de un matrimonio alemán, que con sus dos hijos llegan de Alemania y montan una tienda de relojes y óptica en ese lugar. Don Antonio define a su amigo como una mezcla de sangre alemana y española y de tener mucho ingenio y gracia. Por lo que todo fue una "broma-travesura" a la que fecha en Octubre de 1933.


El tercero de los secretos, lo encontramos en la puerta del Perdón, que da acceso al patio de los naranjos. A la derecha de la puerta encontramos a San Pablo con sus tres manos. 


1 comentario:

  1. Es una lastima que con la buena documentación gráfica y la fuente documental de los catalogos de las calles de Sevilla, no hayáis podido revisar las fechas bien. Estais seguro de la fecha de la mezquita aljama? y la fecha de la inscripción de la columna ?

    ResponderEliminar