VISTA DEL PUENTE

domingo, 1 de noviembre de 2020

LA GLORIETA DE DON JUAN DE AUSTRIA (LA PASARELA)

 La Glorieta de Don Juan de Austria la encontramos en la intersección entre la c/ San Fernando, la avenida El Cid, la avenida de Carlos V y la avenida de Menendez y Pelayo. Pertenece al Distrito Casco Antiguo Sur y es el punto de unión del Barrio de Santa Cruz (distrito casco antiguo), San Bernardo (Distrito Nervión) y El Prado-Parque de María Luisa (distrito sur).


El espacio que ocupa la glorieta formaba parte de los terrenos del Prado de San Sebastián, teniendo identidad propia en 1759 con la construcción en esta zona de una puerta de la ciudad, que en principio se llamó la Puerta Nueva y en 1848 la Puerta de San Fernando.

Para salvar a los peatones del paso de vehículos, en 1896 se construyó una estructura metálica elevada o pasarela sobre el eje de las calles Menendez Pelayo-El Cid y San Fernando-Carlos V. Pronto y de forma popular se le conoció a la zona como La Pasarela, apodo que llega a nuestros días.



La pasarela fue obra del ingeniero Dionisio Pérez Tobía y fundida en los talleres Perea Hermanos. La obra fue inaugurada el 18 de Abril de 1896 y se la llegó a conocer popularmente como la Torre Eiffel sevillana. En 1921 se procedió a su demolición, tras obras de ensanches de calzadas y vendida por chatarra.

Ya en 1928 a la glorieta, de forma oficial se la rotula con el nombre de Don Juan de Austria, con la llega a nuestros días.

En el lugar que ocupaba la pasarela hoy nos encontramos la Fuente de las Cuatro Estaciones. 


La fuente está compuesta por alberca, que es donde recoge el agua y tres cuerpos superpuesto en altura y de tamaño decreciente. Cada cuerpo queda limitado por unas tazas en forma de venera. El fuste se constituye como el elemento principal y en el centro vemos en relieve cuatro alegorías que representan las estaciones del año.

PRIMAVERA

La alegoría que representa la  primavera la veremos si circulamos desde  la avenida Menendez Pelayo hacia la avenida El Cid. 

VERANO

La que representa al verano es justo la que está mirando hacia la Avenida de Carlos V

OTOÑO

Esta la podemos ver desde la avenida El Cid. Y la última, la alegoría que representa el invierno, desde la calle San Fernando

INVIERNO

Esta fuente fue encargada al escultor Manuel Delgado Blackembury y que la realiza en 1929 con sus colaboradores Eduardo Castillo y Manuel García Montero y dentro de la reurbanización de la zona con motivo de la Exposición Ibero-Americana del 29





No hay comentarios:

Publicar un comentario