VISTA DEL PUENTE

domingo, 9 de enero de 2022

DE BENALIOFAR A SAN BERNARDO


Si salieras del casco antiguo de Sevilla, por lo que popularmente se conoce como la Puerta de la Carne y pasearas hacia el Este, a pocos metros encontrarías un barrio de viviendas donde predominan casas unifamiliares y calles estrechas. Puedes caer en la tentación de pensar que se trata de "Otro casco histórico". Te has topado con el Barrio de San Bernardo, pero ¿Por qué aparece aquí este barrio extramuros, con calles y casas de este estilo?. Sigue leyendo y lo sabrás.





El origen del barrio de San Bernardo lo encontramos en época almohade, cuando sucede dos momentos en la historia de estos terrenos extramuros.

La zona era ocupada por una pequeña laguna (Al-Buhayra), Almutamid, califa del reino taifa de Isbilya manda a desecar dicha laguna, por lo que se convertirá en un terreno muy fértil para la agricultura y por lo que pronto prosperará la creación de huertos frutales y terrenos de cultivo.

Un segundo momento en la historia del origen del Barrio de San Bernardo, nos traslada en el tiempo al año 1171, cunado el califa Abu Yacub Yusuf, manda a construir un palacio para sus días de ocio y descanso, dotándolo de jardines y junto a los huertos cultivado en la zona desecada.



Como ya hemos comentado la zona fue de terrenos muy fértil para la agricultura, eso condujo a que pronto apareciera un núcleo de población, arrabal de Isbilya, lo dataremos en el final del S. XI y el principio del S. XII, llamado Benaliofar. El carácter agrícola de sus pobladores hacen que se asienten en estos terrenos al amparo del Palacio, sus jardines y el cultivo en sus huertos.


Otro momento importante en el barrio y en la historia de Isbilya es el 20 de Agosto de 1247, día de San Bernardo. Ese día llega al lugar las tropas del Rey Fernando III, destruyendo todas las edificaciones existente en Benaliofar, con idea de asentar allí su campamento de donde partir la conquista y cristianización de la ciudad de Isbilya. Una vez conquistada la ciudad, Fernando III manda a construir una Ermita, en el lugar donde hoy ocupa la parroquia, en honor a San Bernardo, recordatorio del día en el que llega y monta su campamento. De este hecho y de esa ermita tomará el barrio su nombre.





En la baja edad media, se produce casi una despoblación de los terrenos. La Buhayra pasa a ser la Huerta del Rey y se produce una pugna entre la monarquía y los nobles de la ciudad por la propiedad de los terrenos. No será hasta finales del S XV, cuando los Reyes Católicos lo resuelva otorgando la propiedad de los terrenos a Catalina de Ribera. Por esa época empieza la reconstrucción del barrio, con la explotación de los terrenos en huertos, la reconstrucción del antiguo matadero y la construcción del convento dominico de Porta Coeli.

Durante el S XVI, San Bernardo encontrará un periodo de apogeo con la aparición de actividad industrial peligrosa, que buscan extramuros donde asentarse y desarrollar su actividad. En esa época se crean varios hornos de pan y la fundición de Juan Morel (1565), precedente del que fue a posteriori la fábrica de artillería. A finales del siglo se erige el primer templo parroquial.



Durante el S. XVII el barrio de San Bernardo, al igual que en el resto de Sevilla entra en etapas de vaivenes, afectando a la economía y a la demografía, encontrando su punto álgido en 1649, provocado por la epidemia llamada "La peste".

De nuevo en el siglo XVIII, el barrio de San Bernardo verá una recuperación económica y demográfica. A las buenas cosechas agrícolas del principio de siglo, se le suma la construcción de la fábrica de artillería en 1782. Tres años después veremos la construcción del actual templo parroquial del barrio, también en honor a San Bernardo.




En el S. XIX y la primera mitad del S. XX el barrio sufrirá la mayor de las transformaciones que jamás se hayan dado. Con la industrialización de la zona, pasa a desaparecer los huertos y se urbanizan los terrenos. Se entuba el Tagarete, arroyo  limítrofe del barrio, nido de epidemias, se termina la línea férrea entre Sevilla y Jerez (1860), se construye a ambos lados del barrio sendos puentes para salvar dichas vías del tren (el desaparecido puente de la Enramadilla y el conservado puente de San Bernardo) y se construye la estación de trenes de San Bernardo, popularmente conocido como la Estación de Cádiz. 

Todo esto en un principio trajo un auge económico al barrio pero en la segunda mitad de siglo se vuelve a producir un declive económico. El aislamiento geográfico con el resto de la ciudad provocado por las vías férreas, el envejecimiento de las viviendas y las ordenanzas municipales de entonces que no ayudan a su regeneración de los inmuebles, la gran riada y el desbordamiento del arroyo del Tamarguillo de 1961, el cierre de la fábrica de artillería en 1991 y la oferta de vivienda en el extrarradio de la cuidad donde poder vivir con mejor calidad, provocan la despoblación de nuevo del barrio.




Pero gracias al PGOU del 87, donde se produce el soterramiento de las vías del tren, la desaparición del puente de Enramadilla, la recuperación de lo que en su día fue el Palacio y los Jardines de la Buhayra o como se llamó posteiormente la Huerta del Rey. las nuevas ordenanzas urbanísticas que apoyan la construcción de nuevas viviendas, consiguió que San Bernardo fuese el barrio que hoy todos conocemos y podemos visitar, totalmente integrado al resto de Sevilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario