VISTA DEL PUENTE

jueves, 27 de junio de 2019

MONUMENTO A LA RAZA



Sigamos de paseo por Sevilla. Vas a entrar en el Parque de Maria Luisa por su acceso principal, por la avenida de Isabel la Católica. Nada mas entrar y junto a la glorieta de San Diego y la torre Norte de la Plaza de España nos encontramos este monumento, casi desapercibido. Pero... ¿Que simboliza?

Para comprender ese monumento hay que entender el significado de la raza. La raza es un concepto histórico que define a todas las comunidades hispanas. El origen histórico lo encontramos en la herencia española y la mezcla de esta con los distintos pueblos de América a la llegada de los conquistadores en el siglo XV y XVI. Fue institucionalizado a principio del S. XX y asociado al 12 de Octubre.

Este monumento fue inaugurado el 12 de Octubre del 1929, en plena celebración de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. 

Se compone de un paramento rectangular con dos lápidas de mármol, una a cada lado. La de la cara norte vemos con letras de bronce, el principio del  poema de Rubén Darío titulado "Salutación del optimista". Dice así el texto:

"Ínclitas razas ubérrimas,
sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos
luminosas almas, Salve."

Y en la lápida de la cara sur podemos leer el siguiente texto:


"La exposición
Ibero Americana
al inmortal
cantor de la raza
MCMXXIX"

Los responsables y organizadores de la Exposición Iberoamericana del 29 tenían, desde el principio, muy claro montar en el recinto, un monumento dedicado a la Raza. Es por ello que se realizó este monumento obra de Santiago Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario