VISTA DEL PUENTE

lunes, 2 de noviembre de 2020

UN PALACIO, DOS PERSONAJES DE LA VIDA SEVILLANA, DOS LEYENDAS Y DOS ANECDOTAS

Pues claro que sí, como lo habéis adivinado, hoy nos vamos de paseo hasta la calle Lope de Rueda, la antigua calle de Barrabás hasta 1840, como nos lo recuerda un pequeño azulejo al principio de la calle.

 


La calle Lope de Rueda la encontramos en el barrio sevillano de Santa Cruz, pertenece al distrito municipal Casco Antiguo y va desde la calle Santa Teresa a la Plaza de Alfaro.

En los planos de Olavide (1771) aparece esta calle con el nombre del Agua, aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo. Se cree que pudo llamarse así debido a que la calle presenta una pequeña pendiente, y podía recoger el agua de la lluvia que vertía desde la calle Santa  Teresa hacia la Plaza de Alfaro. También podría deberse a que por entonces la calle desembocaba en la muralla de la ciudad y era por donde se transportaba por tuberías en su interior, el agua desde los caños de Carmona al Alcázar. 


Posteriormente y hasta 1840 se la conoció como la calle de Barrabás. ¿Donde está el origen de ese nombre? Pues no se sabe con claridad, pero son dos las leyendas que intentan dar luz al origen del susodicho topónimo y de las que mas adelante os contaré. Ya  desde esa fecha hasta nuestros días tomó el nombre del dramaturgo sevillano para su denominación.


Lope de Rueda nació en Sevilla en 1510 y murió en Córdoba en 1565. Fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además fue dramaturgo de gran versatilidad, llegando a escribir comedias, farsas y entremeses. Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro español.


Como he dicho anteriormente, son dos las leyendas que podría justificar el nombre de Barrabás para la calle. La primera de las leyendas nos la ilustra José María de Mena en su libro "Tradiciones y leyendas de Sevilla" y dice algo así.

"Desde la Edad Media vivió una ilustre familia sevillana en la calle, siendo por esto también conocida la calle con el nombre de la calle de los Melgarejos, Ya en el siglo XVII vivió D. Fernando Ortiz de Melgarejo, último vástago de la estirpe. Don Fernando era un hombre sin miedo y sin respeto a nada, dado al juego, a las pendencias y a los amoríos.


 Llegó a casarse en 1630 con Doña Luisa Maldonado, de preclara estirpe, pero al mismo tiempo se enredó en amores con Doña Dorotea Sandoval, también noble y casada. Llegó la audacia de D. Fernando al punto de presenciar el Corpus desde un balcón en la calle Cuna, acompañado de doña Dorotea, exhibiendo en público su relación, esto provocó un gran escándalo en la ciudad.

Parece ser que llegó a oido de Dª Luisa tales noticias y ofendida por el ultraje hizo envenenar a Dª Dorotea y entonces D. Fernando la hizo matar a ella.

Desde entonces se rotuló la calle como Barrabás"


Una segunda leyenda justificaría el topónimo de la calle, ya que en ella en el S. XV vivió un morisco que fue condenado por robar un colmenar de abeja. Esto no pudo demostrarse y fue liberado un viernes Santo.

La calle tiene un trazado muy irregular, forma un ángulo recto de brazos desiguales, presenta una estrechez muy notable en su comienzo, ganando anchura una vez superado el recodo, hasta llegar a una pequeña plazuela a la altura de la calle Reinoso, fruto del retranqueo de una de las viviendas. 


Una vez pasamos el enlace con la calle Reinoso, de nuevo se estrecha y tras caminar unos metros, y superar un nuevo quiebro, nos encontramos con el tramo de la calle mas ensanchada, que persistirá hasta desembocar ya en la Plaza de Alfaro.


Caseríos de tres plantas, en su mayoría restaurados, es el tipo de vivienda que forman la calle. Cabe destacar el Palacio de los Marqueses de Pickman.

Los Pickman, de origen británicos, llegan a Sevilla para expandir su negocio de la cerámica de la mano de Charles Pickman Jones conocido como "Carlos" Pickman.


Carlos Pickman nace en Londres el 4 de Marzo de 1808 y muere en Sevilla, ciudad que no abandonaría desde su llegada en 1822, el 4 de Junio de 1883.

Para continuar con la expansión del negocio de su padre, la manufactura de la cerámica, monta una tienda en la calle Gallegos (Era el topónimo de la actual calle Sagasta, entre 1384 y 1903 que ya adopta el actual nombre) de Sevilla y poco después adquiere el monasterio de la Cartuja, primero en alquiler (1838) y luego en propiedad (1840) abandonado tras la desamortización de Mendizabal, para allí crear la fabrica de cerámica mundialmente conocida como La Caruja-Pickman.

Fue tal la fama de las cerámicas de "La Cartuja-Pickman" en la época, en toda Europa e incluso en Sudamérica, que Amadeo I nombró su fabrica como la proveedora de la Casa Real en Febrero de 1873. Amadeo I le concedió el titulo de Primer Marqués de Pickman a Charles Pickman Jones.


La casa palacio la proyecta Carlos Pickman invirtiendo gran parte de sus ahorros, sobre una casa del S XVII.

Pasaría desapercibida en el entorno del Barrio de Santa Cruz, si no fuera por el portalón que da a la calle Lope de Rueda, de estilo Plateresco.


Este portalón junto con otros elementos de la vivienda del interior, perteneció a un palacio situado en la  calle Compañía nº 11 de Ubeda, propiedad que fue de D. Pedro de Aranda y Serrrano y de Doña María de Molina de San Martín. Fue traído piedra a piedra para montarlo donde se ubica en la actualidad

Destaca de la puerta, retranqueada de la fachada y protegida por una gran reja de hierro, el arco de medio punto bien definido por dovelas de piedras y custodiadas por dos columnas de estilo corintio del S. XVI. Completa la puerta celosías italianas característico del estilo plateresco.


De este palacio salen dos anécdotas-casi leyendas muy generalizada en la vida sevillana. La primera nos lleva a fijarnos en la fachada del Palacio que da a la plaza de Alfaro. En concreto a la ventana de la planta baja de la esquina con la calle Lope de Rueda. Si observamos detenidamente en su enrejado, vemos que los barrotes no están ni pegados ni soldados. Se encuentran entrelazados.


De la época de la que data y de la técnica realizada que entraña una gran dificultad en su construcción, solamente al alcance de unos pocos maestros herreros, fueron muchos los que llegaron a decir que la reja fue hecha por el mismo diablo. Forjándose así la leyenda de "La Reja del Diablo".


Una última anécdota encontramos en la zona relacionada con esta entrada del blog, y que como no, es divulgada pronto por los sevillanos de la época llegando a nuestros días. Dicha anécdota podríamos catalogarla casi como una nueva leyenda. Se trata de la casa mas estrecha de Sevilla.



Si paseamos por la plaza vecina de la Plaza de Alfaro, La Plaza de Santa Cruz, en el rincón que hace  en el lateral mas pegado a la calle Lope de Rueda, vemos una puerta vieja, destartalada y semioculta. Todo hace pensar que podría tratarse de una casa muy estrecha y pequeña. Todas estas circunstancia ha elevado a dicho rincón el ostentar el titulo de ser la "Casa mas estrecha de Sevilla"

Pero nada mas lejos de la realidad, se trata de una mas de las salidas que tiene el Palacio de los Marqueses de Pickman, en este caso hacia la Plaza de Santa Cruz.


Hasta aquí lo que os puedo contar sobre la calle Lope de Rueda, espero que os haya gustado y que pronto puedas visitarla, si eres sevillano ilustrando tu paseo y si no para que te animes a planificar una visita a Sevilla. Siempre y cuando esta pandemia nos lo permita claro y que espero que sea pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario