VISTA DEL PUENTE

martes, 7 de mayo de 2019

SEVILLA Y SUS PUENTES: EL PUENTE DE LA BARQUETA


Este puente es nexo de unión entre la glorieta donde fluyen la c/ Torneo, La Resolana, y la calle Calatrava, es decir la Sevilla añeja, y la Glorieta de Isla Mágica, en la Isla de la Cartuja. Atraviesa la dársena del Río Guadalquivir y fue construida en un principio, para el acceso a una de las puertas de la Exposición Universal del 92. Hoy en día sigue sirviendo como nexo de unión de ambas orillas, pero ahora es para llegar a lo que se ha convertido los terrenos de la Exposición: El parque temático de Isla mágica, el parque tecnológico y el Parque Empresarial


Para conocer al puente, nos vamos a situar en sus orígenes, nos trasladamos en el tiempo al año 1989. Se va acercando la fecha de inauguración de la Exposición y un día tal como el 20 de Abril, la Sociedad Estatal encargada de celebrar el evento, organiza una fiesta en la Plaza de España, donde Curro, la mascota de le Expo, es presentado en sociedad.


Pero se quiso dar continuidad con la fiesta y una nueva convocatoria aparece en la agenda. Nos vamos al 30 de Mayo y se nos emplaza a los sevillanos para ver como el puente, recién construido, se disponía a montarse en su ubicación definitivo.

El puente fue construido paralelo al río, en el margen de la Isla de la Cartuja. Una multitud se agolpaba para ver realizar la maniobra que le llevara a su ubicación. Esta consistía en girar 90º una de las puntas del puente con ayuda de dos  flotadores resistentes, dejando la otra punta fija,  hasta llegar a la orilla de c/ Torneo y dejarlo asentado sobre las estructuras de hormigón de base.

Pero un cambio meteorológico, no previsto, provoca que se levante  viento, y hace que que el puente en poco menos de dos minutos y casi sin control, volviera a la posición de origen. Se temió que el puente volcara sobre la tribuna de autoridades e invitados que se encontraban en la orilla de la Isla de la Cartuja

Esa misma madrugada se volvió a realizar la maniobra, ya sin problema y el puente amanece el 31 de Mayo ya en su posición.


El diseño se corresponde como puente colgante de un solo ojo realizado por los ingenieros Juan José Arena de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto. Es financiado por MAPFRE.

Se compone de un arco de acero de 214 m cuyos extremos forman un pórtico triangular, atirantado por el propio tablero que tiene una longitud de 168 m. Los pórticos triangulares e inclinados de acero, reciben la fuerza axial del arco, transmitiéndose las cargas hacia la cimentación.

Apoyan sobre cuatro soportes verticales de hormigón, a una distancia de 30 m, sin mas apoyo intermedio 



Este puente llega a nuestro días, convertido en todo un icono de la ciudad, de uso mixto, con dos carriles para la circulación de vehículos por sentido y dos pasarelas peatonales, una a cada lado.

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