VISTA DEL PUENTE

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA PUERTA DEL BAUTISMO DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

Esta puerta se encuentra situada en la fachada del Poniente de la Catedral, es decir la que podemos ver desde la Avda. de la Constitución. Junto a la puerta de San Miguel, es la mas antigua de todas, construida durante el S. XV.



A través de su iconografía, vemos un claro homenaje a la Iglesia sevillana. Lo primero que cabe destacar es el relieve de su tímpano, en el que está representado "El Bautismo de Jesús en el Jordán", símbolo de iniciación a la fe cristiana elegidos por los primeros mártires y santos de la Iglesia sevillana. Esta obra fue realizada por el taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña y es de estilo gótico. Vemos presente tres figuras de barro cocido: Jesús, San Juan Bautista y una ángel que porta en sus manos las ropas de Jesús. Rodeando la escena encontramos diez tabernáculos que protegen a otros tantos profetas y ángeles, obra de Pedro Millán. De este relieve toma nombre la puerta.



A ambos lados del pórtico y en sus jambas encontramos seis figuras de barro cocidos a tamaño natural obra directa de Lorenzo Mercadante. Las figuras se encuentran dispuestas en pareja a ambos lados y situadas según la importancia en la iglesia Sevillana. En un primer plano encontramos a las mártires alfareras Santas Justa y Rufina. Al fondo los obispos sevillanos San Leandro y San Lorenzo y en medio, casi pasando desapercibidos ya que apenas se tienen visión desde una vista frontal, completan la iconografía  San Fulgencio y Santa Florentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario