VISTA DEL PUENTE

sábado, 4 de mayo de 2019

LA PLAZA DE LA ESCUELA DE CRISTO, UN SECRETO ESCONDIDO


Esta plaza es una gran desconocida para los sevillanos. La podemos encontrar en pleno Barrio de Santa Cruz, en el distrito Casco Antiguo Sur. 

Es un espacio abierto que constituyen el compás de la Escuela de Cristo y la entrada secundaria a la parroquia de Santa Cruz. Son dos los acceso a la plaza, una por la propia parroquia, a través de su sacristía y la segunda por la calle Carlos Alonso Chaparro. Para llegar por aquí, hay que recorrer toda la calle y junto al nº 1, donde parece acabar el callejón, encontramos a la izquierda, una reja, que una vez atravesada, accedemos a la plaza. Se rotuló con este nombre según el acuerdo municipal del 16 de Mayo de 1.972. 



La congregación de la Escuela de Cristo se fundó en Sevilla en 1791 en el compás de la casa grande de San Francisco, trasladándose la sede en 1794 a la casa e iglesia de los Clérigos Menores, actual parroquia de Santa Cruz.


Como podemos ver, la plaza tiene una planta rectangular, con solería empedrada y unos alcorques donde viven verdes naranjos que dan sombra a la plaza.



Una vez atraviesas la reja y ante de acceder a la plaza, encontramos esta hornacina con San Cayetano.


Una vez entras en la plaza, en su fachada de frente, encontramos la puerta de acceso a la Parroquia de Santa Cruz, y un poco a la izquierda, en el centro de la fachada, este retablos del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Este retablo de azulejos, de 0,75x1.20 m aproximadamente, lo pinta José Tova Villalba, poco antes de morir, en 1.922. 

Fue encargo del hermano mayor de la hermandad de Santa Cruz, D. Ricardo Morales Montoya. 

En 1945 la Junta de Gobierno intenta una reforma para completar el retablo con un tejaroz, una barandilla para macetas y un lismonero. Pero se opuso el por entonces párroco D. Emiliano Rodríguez y abandonando la idea definitivamente.



Un poco mas a la izquierda, en el interior de una hornacina que forma  la misma esquina, encontramos una pequeña cruz de forja, sobre un pilar de mármol blanco.



En la fachada de la izquierda, en el centro, encontramos una fuente y sobre ella otro retablo cerámico. Este es copia exacta de un cuadro del S. XVII que se encuentra en la Catedral de Puebla de los Ángeles, en México.

El retablo mide 0,60x0,90 m aproximadamente. Representa la adoración de los pastores. Es de 1977 del pintor D. Antonio Morilla Galea y de la fábrica Cerámica Santa Ana, Sevilla.

Dice la leyenda que el pastor joven es el retrato auténtico de D. Juan de Palafox y Mendoza, obispo Angelopolitano y fundador de la escuela de Cristo. En su honor y a la honra de la Natividad de Nuestro Señor se puso este retablo el 28 de Enero de 1.977.



En el otro de sus lados mas estrechos, encontramos la fachada del oratorio de la Escuela de Cristo de la natividad, erigido en el año 1793.



No hay comentarios:

Publicar un comentario