VISTA DEL PUENTE

viernes, 27 de noviembre de 2020

LA LEYENDA DE VELÁZQUEZ




Diego Rodriguez de Silva y Velázquez, por todos conocido como Diego Velázquez, nace en Sevilla, en el nº 4 de la calle Padre Luis María Llop. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque sí se tiene constancia de la de su bautizo, el 6 de Junio de 1599 en la Parroquia de San Pedro de Sevilla. Muere en Madrid el 6 de Agosto de 1660.

Casa natal de Velázquez

De todos es conocido el talento de Diego Velázquez, que a los 24 años es llamado desde la corte de Felipe IV, trasladándose a Madrid y convirtiéndose en el pintor del rey. Cuatro años después se convierte en el pintor de cámara de la corte, máximo cargo entre los pintores de palacio.



Son muchos los datos que podría dar de su biografía, pero no es el objeto de esta entrada de mi blog. Hoy os quiero contar una leyenda que ronda en el cuadro de "Las Meninas"


Finalizaba ya el cuadro en sí, cuando entra el monarca en su estudio y los dos observando el lienzo le dice Velázquez, "Señor ya está finalizado" Y con tono serio le contesta el rey Felipe IV. "Le falta algo"

El pintor contrariado, mirando el cuadro una y otra vez para ver si descubría que le faltaba, le pregunto "¿Señor que le falta?"

Cogiendo un pincel, mojándolo en pintura roja, a la vez que le decía "Prefiero ser yo mismo quien lo pinte". Y acercando el pincel sobre el pecho del autoretrato de Velázquez, pintó la Cruz de la Orden de Santiago.

Fue así como Felipe IV nombró a Velázquez Caballero de la Orden de Santiago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario