VISTA DEL PUENTE

lunes, 11 de marzo de 2019

SEVILLA Y SUS PUENTES: EL PUENTE DEL CENTENARIO


Hoy os hablaré de este puente, el puente del Centenario. Fue construido para salvar la carretera de circunvalación de Sevilla, la SE-30 a su paso por la dársena de Alfonso XIII. Esta carretera fue diseñada como una de las obras de reurbanización y mejora de Sevilla para albergar la Exposición Iberoamericana del 1992. 

También es conocido como Puente del V Centenario, ya que se vincula a la efemeride que festejó Sevilla por el descubrimiento de América y con tiente de humor tambien es conocido como el Paquito, por su parecido al Golden Gate de San Francisco.


Fueron los arquitectos Julio Martínez Calzón y Jose Antonio Fernández Ordoñez, quienes diseñaron y ejecutaron las obras de construcción, entre los años del 1990 al 92. 

Es el puente mas al sur de la capital hispalense y salva el canal de Alfonso XIII, dársena del río Guadalquivir. Es el primer puente que te encuentras si subes en barco desde Sanlucar de Barrameda antes de entrar en el puerto de Sevilla y una vez pasada las esclusas. Su nombre oficial hace referencia al lugar donde se encuentra ubicado, el muelle del Centenario, que a su vez conmemora el Centenario de la Junta de obras del Puerto de Sevilla, efeméride ocurrido en 1972.


Es un puente atirantado. Con dos grandes apoyos, con columnas de 102 m de altura de donde parten los 88 tirantes con los que cuenta. El tablero en su parte central mide 22 m de ancho y a una altura de 45 m para no entorpecer el paso de los barcos en su entrada y salida del puerto y 32 m en sus accesos. Con tres carriles por sentido que se convierte en dos y uno reversible, en su parte mas estrecha. 


El puente fue inaugurado por el entonces ministro de obras públicas D. Josep Borrell, el 15 de Noviembre de 1991 y es el ministerio de fomento el encargado de su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario