VISTA DEL PUENTE

domingo, 7 de marzo de 2021

SANTAS JUSTA Y RUFINA: LA LEYENDA


Justa y Rufina eran dos hermanas, alfareras de oficio, que nacieron en lo que hoy es el barrio de Triana en el 268 y 270 respectivamente.

Eran hijas de cristianos clandestinos ya que por aquella época Híspalis vivía bajo el dominio del Imperio Romano y siempre que lo necesitaban sus vecinos, recurrían a ellas para su socorro.

Una mañana del mes de Julio se celebraba la fiesta en honor a Venus, recordándose la tristeza de esta ante la muerte de su amado Adoris. Las mujeres salían portando la imagen en unas parihuelas de su ídolo a hombros e importunando a todos para que contribuyeran con cuantiosas limosnas. Llegaron a la puerta del taller donde se encontraban las hermanas trabajando y una de las mujeres le pidió su contribución. Justa y Rufina se negaron por ser una fiesta pagana, ante la negativa la mujer procedió a romperles las vasijas de barro. Las hermanas enfadadas respondieron empujando la parihuela, cayendo el ídolo y rompiéndose en mil pedazos.

Llegó a oídos de los hechos a Diageniano, preceptor de la ciudad a las que las llamó a su presencia y les ofreció renunciar de su fe a cambio de no ser encarceladas. Las hermanas se negaron, por lo que no solo fueron encarceladas si no que fueron torturadas hasta llegar a su muerte. Justa murió el 17 de Julio del 287 y dos días después su hermana Rufina.

Los cuerpos fueron recuperados por el Obispo Sabino, dándoles sepultura  en la Ermita que erigió junto a la Puerta de Córdoba, donde hoy se encuentra el Convento de los Capuchinos.

El cuadro de la fotografía perteneció a la colección de Bellver, donado a la ciudad de Sevilla y que se encuentra expuesto en la Casa Palacio de Fabiola, sito en la calle del mismo nombre. Es una réplica del cuadro Santas Justa y Rufina de Murillo, que lo encontramos en el museo de Bellas Artes de Sevilla.

El óleo original de dimensiones 200x176 cms vemos a Justa y Rufina, la primera portando una palma, símbolo del martirio y entre sus manos sujetando a la Giralda. A pie del cuadro vemos unos cacharros de barro, símbolo de su oficio de alfareras. La obra data de 1666.

Santas Justa y Rufina casi siempre aparecen sujetando a la Giralda. Cuenta la leyenda que en el terremoto de Carmona de 1504, donde aparecieron para sujetar a la torre y esta no se derrumbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario