Miguel de Cervantes nace en Alcalá de Henares (como así se da por hecho desde el siglo XVIII, ya que fue bautizado en esa localidad el 9 de Octubre de 1547 en la Parroquia de Santa María la Mayor). Posiblemente naciera un 29 de Septiembre, día de San Miguel (por entonces existía la costumbre de poner de nombre el del día del santoral). Por lo que la mayoría de los historiadores dan como bueno que fuera su nacimiento el 29 de Septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid.
Lo que sí está documentado es la fecha y el lugar de su muerte. Murió en su casa situada en la antigua calle de Francos (hoy calle de Cervantes, "Barrio de las Letras") esquina con la calle del León en Madrid, el 22 de abril de 1616 y fue enterrado el 23 de Abril (a muy pocas horas de diferencia de la muerte de Inca Garcilaso de la Vega que sí lo hizo el día 23. Williams Shakespeare también murió el 23 de Abril del 1616, pero debemos de tener en cuenta que en Inglaterra se regía aún por el calendario Juliano (hasta 1752 no admitirían el nuevo calendario) y no por el Gregoriano. Para los países que por entonces ya se regían por este calendario, como España (se cambió en el 1582 por orden del Papa Gregorio XIII) ya era el 3 de mayo de 1616. Casualidades de la vida). Seguramente en ese momento estaría asistido por su esposa Catalina de Salazar y Palacios y por su sobrina Constanza de Obando y por culpa del avanzado estado de su enfermedad, la diabetes.
Está documentado que en 1587 Cervantes fijara su residencia en Sevilla, cuando fue nombrado comisario real de abastos. Era el responsable del avituallamiento de las galeras reales que Felipe II proyectaba mandar contra Inglaterra (sí, la famosa armada invencible). Esto le llevaría a recorrer gran parte de Andalucía requisando trigo y aceite, lo cual le trajo mil problemas y millones de quebraderos de cabeza al escritor, hasta el punto de ser excomulgado al menos hasta en dos ocasiones, por requisar trigo de propiedad eclesiástica.
En 1590 aún ejercía este cargo, por lo que decide presentar su hoja de Servicios a Felipe II y solicitar "oficio en las Indias, de las tres o cuatros que al presente están vacos". La repuesta del rey fue clara y concisa: "Busque por acá en que le haga merced" (por si no lo habéis entendido "NO"), por lo que Cervantes siguió en Sevilla.
Cervantes fue encarcelado en Castro del Río (Córdoba), tras ser acusado de vender trescientas fanegas de trigo sin autorización. Pronto salió en libertad bajo fianza, hizo sus apelaciones y fue declarado inocente. En 1594 se le encargó la misión de cobrar los atrasos de tercias y alcabalas que se debían en el reino de Granada. En septiembre de 1597 Cervantes deposita lo recaudado en un banco de Sevilla, el banquero quebró, por lo que se vio imposibilitado de hacer efectivos los dos millones y medio de maravedís recogidos. De nuevo fue recluido en esta ocasión en la cárcel sevillana hasta principios de diciembre donde sale bajo fianzas.
Quizás a este periodo de tiempo donde permaneció en la Real Cárcel de Sevilla era cuando se referiría a que el Quijote fue engendrado en la cárcel, aunque nunca supimos si fue allí donde empezó a escribirlo o fue allí donde perfiló el proyecto de hacerlo.
En mayo de 1600 fue la última vez que consta documentalmente que Cervantes siguiera residiendo en Sevilla.
Del periodo en el que se encuentra viviendo en la ciudad le hace conocedor de cada rincón de Sevilla y de las costumbres de sus habitantes de finales del S. XVI. Por entonces Sevilla podría presumir de ser la mayor urbe de España con sus ciento cincuenta mil personas viviendo en ella. Este conocimiento le sirvió como inspiración en muchas de las escenas de varias de sus novelas.
En 1916, para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Cervantes y a propuesta y empeño de D. Luis Montoto Rautenstrauch (a él se debe la ubicación de los paneles junto a intelectuales de la ciudad como Rodríguez Marín), escritor y cronista sevillano y de José Gestoso y Pérez, escritor, historiador del arte, ceramófilo y arqueólogo sevillano (a él se debe el diseño y los textos), propusieron el montaje de al menos 25 paneles cerámicos, en otros tantos rincones de la ciudad que tuvieran alguna relación con Cervantes y su obra. El coste total del montaje de los paneles fueron de 450 pesetas de la época (18 pesetas por cada panel), que fueron subvencionado por el Ayuntamiento, con cargo a la partida aprobada para la celebración del tercer centenario de la muerte de Cervantes.
Todos los paneles se corresponden a un mismo diseño, formado por treinta y dos azulejos y de dimensiones 1,50x0,80 m.. Los paneles fueron realizados en la fábrica de Luis Mensaque y Vera (como podemos ver en algunos paneles) y firmado, en un gran número de ellos, por el pintor ceramista José Recio del Rivero, bajo la técnica de la cuerda seca. El diseño es en todos también iguales: Una cenefa alrededor de todo el perímetro que sobre fondo amarillo vemos pintado unos roleos azules y en su parte inferior la fecha de la efeméride en números romanos: MCMXVI. En la parte superior del cuerpo central, a la izquierda vemos el escudo de la ciudad, a la derecha un retrato de Cervantes y ambos unidos por una orla de laurel trenzado. Y justo debajo la leyenda siempre empezando por "El príncipe de los ingenios españoles Miguel de Cervantes Saavedra", y el texto donde nos indica la relación del lugar ubicado el panel y la obra en la que aparece.
En la actualidad se conservan 20 paneles del 1916, dato que podemos comprobar en el "Catálogo de placas de Olavide y lápidas Cervantinas" realizado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla. Diecinueve la podemos ver en la vía pública (si consideramos como espacios público los soportales del edificio del SAS en la Avda. de la Constitución, número 18, cerrados por una reja y el Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla junto al control de acceso por la Puerta del Lagarto) y una en una propiedad privada, montada en una de las fachadas de la azotea de la vivienda nº 18 de la calle Jerónimo Hernández, como así indica en dicho catálogo.
Una nueva placa, la que haría la número 21, se instaló el 30 de abril de 2021 en la Plaza de Calderón de la Barca, detrás del Mercado de Abastos de la calle Feria. La placa fue autorizada por el ayuntamientos para su montaje en la fachada de la vivienda familiar, después de tres años de insistencia y gestiones del procurador, cofrade y amante de Cervantes y de su barrio José Joaquín Moreno Gutiérrez.
Empecemos a recorrer Sevilla para visitar los 19+1 paneles que podemos ver en la vía pública, recorrido a lo que Juan Lafita llegó a llamar el "Vía Crucis Cervantino"
1.- CALLE TROYA ESQUINA A BETIS
Es en este lugar donde Cervantes sitúa la casa se Monipodio, jefe de una hermandad de ladrones de la ciudad. Este personaje aparece en dos de sus novelas ejemplares "Rinconete y Cortadillo" y en el "Coloquio de los Perros". En esta última novela es la que le sitúa junto al Molino de la Pólvora.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Imaginó, como ocurrido en la casa de Monipodio,
en esta calle llamada un tiempo de la Cruz "
hoy de Troya", junto a la que se nombró del Molino dela Pólvora"
donosos episodios de la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
<En dar vueltas a la ciudad, para dejarse ver, se pasó lo que quedaba del día, y la noche nos halló en Triana, en una calle junto al Molino de la Pólvora; y, habiendo mi amo avizorado (como en la jácara se dice) si alguien le veía, se entró en una casa, y yo tras él, y hallamos en un patio a todos los jayanes de la pendencia, sin capas ni espadas, y todos desabrochados; y uno, que debía de ser el huésped, tenía un gran jarro de vino en la una mano y en la otra una copa grande de taberna, la cual, colmándola de vino generoso y espumante, brindaba a toda la compañía. Apenas hubieron visto a mi amo, cuando todos se fueron a él con los brazos abiertos, y todos le brindaron, y él hizo la razón a todos, y aun la hiciera a otros tantos si le fuera algo en ello, por ser de condición afable y amigo de no enfadar a nadie por pocas cosas.> "El coloquio de los Perros"
2.- CALLE NUÑEZ DE BALBOA, CASAS 3-5
Este panel originalmente, tal vez fuera, el que se encontraba en la fachada del desaparecido edificio de la aduana, actualmente ocupado por oficinas de Hacienda en la c/ Tomás de Ibarra esquina a Santander. Actualmente se encuentra en la calle Núñez de Balboa, entre las casas 3 y 5
Nos recuerda el momento en el que llegan Rinconete y Cortadillo a Sevilla, entrando por la puerta de la Aduana. Cuando se encontraba en la cola para entrar en la ciudad y pagar los aranceles oportunos, al francés de la camarada (con los que llegan a Sevilla) le corta la valija o maleta y le sustrae dos camisas, un reloj y un librillo de memoria.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona esta puerta llamada un tiempo de la aduana y
antes de los Azacanes, imaginando que por ella entraron
en Sevilla
RINCONETE Y CORTADILLO
personajes dela novela ejemplar así intitulada
<Con todo esto, a la entrada de la ciudad, que fue a la oración y por la puerta de la Aduana, a causa del registro y almojarifazgo que se paga, no se pudo contener Cortado de no cortar la valija o maleta que a las ancas traía un francés de la camarada; y así, con el de sus cachas le dio tan larga y profunda herida, que se parecían patentemente las entrañas, y sutilmente le sacó dos camisas buenas, un reloj de sol y un librillo de memoria, cosas que cuando las vieron no les dieron mucho gusto; y pensaron que, pues el francés llevaba a las ancas aquella maleta, no la había de haber ocupado con tan poco peso como era el que tenían aquellas preseas, y quisieran volver a darle otro tiento; pero no lo hicieron, imaginando que ya lo habrían echado menos y puesto en recaudo lo que quedaba.> "Rinconete y Cortadillo"
3.- CALLE ADRIANO, 23:
Ahora nos trasladamos a la calle Adriano, a la altura de la casa nº 23, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza y de la capilla de la Hermandad del Baratillo. La escena que describe es la venta en el mercadillo que allí se celebraba (por entonces no existía obviamente la plaza de toros), al que todos conocían como "el malbaratillo", de los objetos robados al francés cuando se encontraba en la cola para entrar en Sevilla por la Puerta de la Aduana.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona este lugar "donde un tiempo se
hacía MALBARATILLO"
en la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
<Habíanse despedido antes que el salto hiciesen de los que hasta allí los habían sustentado, y otro día vendieron las camisas en el malbaratillo que se hace fuera de la puerta del Arenal, y dellas hicieron veinte reales.> "Rinconete y Cortadillo"
4.- AVDA. DE LA CONSTITUCIÓN 19, JUNTO AL ARCO DE LA PLATA O DE MAÑARA
Seguimos nuestro vía crucis particular y para ver el siguiente panel nos trasladamos a la Avda. de la Constitución, justo al lado del Arco de Mañara o de la Plata. Este panel nos habla del Postigo del Alcázar, próximo a esta ubicación, donde es nombrado en la novela Rinconete y Cortadillo.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona el "Postigo del Alcázar"
que estuvo en lugar próximo a este
en la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
<Lo que se ha de hacer -respondió Monipodio- es que todos se vayan a sus puestos, y nadie se mude hasta el domingo, que nos juntaremos en este mismo lugar y se repartirá todo lo que hubiere caído, sin agraviar a nadie. A Rinconete el Bueno y a Cortadillo se les da por distrito, hasta el domingo, desde la Torre del Oro, por defuera de la ciudad, hasta el postigo del Alcázar, donde se puede trabajar a sentadillas con sus flores; que yo he visto a otros, de menos habilidad que ellos, salir cada día con más de veinte reales en menudos, amén de la plata, con una baraja sola, y ésa con cuatro naipes menos.>. "Rinconete y Cortadillo"
5.- PZA.VIRGEN DELOS REYES (FACHADA DEL CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN)
Seguimos con un breve paseo que nos llevará hasta la Pza. de la Virgen de los Reyes y en una de las fachadas del Convento de la Encarnación, podremos ver el siguiente panel. En él nos habla del Corral de los Olmos. El Corral de los Olmos fue un edificio que existía en esta plaza, herencia de la época musulmana, en la que fuera sede del Cabildo civil (se reunían en la planta alta del edificio) y eclesiástico (se reunían en la panta baja). El primero se trasladará en el 1533 al actual edificio sede del Ayuntamiento de Sevilla (por entonces la fachada principal era por la plaza de San Francisco) y el segundo en el 1592 a la Sala Capitular catedralicia. El edificio es ocupado por un bodegón muy frecuentado por ladrones y tahúres de toda la ciudad. Es este último el Corral de los Olmos que llega a conocer Cervantes.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona el "Corral de los Olmos,
dó está la Jacarandina"
sito en esta plaza, en la comedia
EL RUFIAN DICHOSO
<Año de mil y quinientos
y treinta y cuatro corría,
a veinte y cinco de mayo,
martes, aciago día,
sucedió un caso notable
en la ciudad de Sevilla,
digno que ciegos le canten
y que poetas le escriban.
Del gran corral de los Olmos,
do está la jacarandina,
sale Reguilete, el jaque,
vestido a las maravillas>
El Rufián dichoso
6.- CONTROL DE ACCESO A LA CATEDRAL POR LA PUERTA DEL LAGARTO
Para poder ver este panel tendríamos que entrar a la Catedral por la puerta de acceso llamada del Lagarto. Ella nos traslada al 1598 año de la muerte de Felipe II. Para la celebración de las exequias en honor al monarca, se monta un túmulo en el interior de la Catedral de dimensiones y valías excesiva. El monumento fúnebre estuvo mas tiempo de los acostumbrado por hechos acontecidos durante los actos religiosos para tal fin (llevado al día de hoy me recuerda al penalti mas largo del mundo). La ceremonia empezó el 27 de noviembre de 1598 y finalizó el 28 de diciembre de ese año, tras unos hechos pintorescos en los que os contaré en un capítulo aparte en este blog. Eso dio origen a un famoso soneto de Cervantes.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Escribió el famoso soneto que principia:
"Vive Dios que me espanta esta grandeza"
con ocasión del túmulo levantado
en esta Sta. Iglesia Catedral
PARA LAS HONRAS DE S.M.C. EL REY FELIPE II
El soneto dice así:
Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla;
porque ¿a quién no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?
Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,
Roma triunfante en ánimo y nobleza.
Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente.
Este oyó un valentón, y dijo: "Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado.
Y el que dijere lo contrario miente"
Y luego, incontinente
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.
7.- CALLE ALEMANES, JUNTO A LA PUERTA DEL PERDÓN
Seguimos paseando y nos dirigimos a la fachada norte de la Catedral, llamada hoy Calle Alemanes, pero por entonces se llamaba calle de las Gradas. Fue en este lugar donde Cortadillo le roba al sacristán, al que le había servido de portador, la bolsa del dinero. El texto que podemos ver en este panel incluye el año en número romanos del tercer centenario de la muerte de cervantes.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona estas gradas, lugar un tiempo de contratación,
en la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
MCMXVI
<Sacó, en esto, de la faldriquera un pañuelo randado para limpiarse el sudor, que llovía de su rostro como de alquitara; y, apenas le hubo visto Cortado, cuando le marcó por suyo. Y, habiéndose ido el sacristán, Cortado le siguió y le alcanzó en las Gradas, donde le llamó y le retiró a una parte; y allí le comenzó a decir tantos disparates, al modo de lo que llaman bernardinas, cerca del hurto y hallazgo de su bolsa, dándole buenas esperanzas, sin concluir jamás razón que comenzase, que el pobre sacristán estaba embelesado escuchándole. Y, como no acababa de entender lo que le decía, hacía que le replicase la razón dos y tres veces> Rinconete y Cortadillo
8.- AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN, 18 (EDIFICIO DEL S.A.S.)
Para ver el siguiente panel, nos dirigimos hacia la avenida de la Constitución y justo en frente, un poco mas al sur de la avenida, justo esquina con la calle Federico Sánchez Bedoya, vemos un edificio del Servicio Andaluz de Salud. En los soportales se encuentra el panel. En este lugar se situaba la posada de su amigo Tomás Gutiérrez, donde Cervantes se alojó una temporada
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Alojó un tiempo en esta casa, que fue posada
de su grade amigo
TOMÁS GUTIÉRREZ
9.- PLAZA DE SAN FRANCISCO (ARQUILLO JUNTO AL AYUNTAMIENTO)
Si pretendes seguir con este peculiar via crucis, para ver el siguiente panel nos vamos a seguir recorriendo la Avenida de la Constitución hacia el norte y nos toparemos con el Ayuntamiento de Sevilla. Lo primero que vemos es un arquillo, que une la Plaza de San Francisco con la Pza. Nueva. Pero Cervantes lo debió de ver distinto. Este arquillo era la puerta de entrada principal al Convento Grande de San Francisco, que ocupaba todo lo que hoy es la Plaza Nueva. Este convento fue incluido en las expropiaciones forzosas de algunas propiedades de la Iglesia Católica y a lo que se conoció como la desamortización española. El convento se fue derribado en 1843. Además de este arquillo, queda como testigo de la existencia del convento la Capilla de San Onofre, que podrás ver en una de las fachadas de la plaza, justo al lado de la parada del tranvía.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona esta plaza, llamada un tiempo de "San Francisco"
en las novelas ejemplares
RINCONETE Y CORTADILLO Y COLOQUIO DE CIPIÓN Y BERGANZA
MCMXVI
<BERGANZA.-¿Qué te diría, Cipión hermano, de lo que vi en aquel Matadero y de las cosas exorbitantes que en él pasan? Primero, has de presuponer que todos cuantos en él trabajan, desde el menor hasta el mayor, es gente ancha de conciencia, desalmada, sin temer al Rey ni a su justicia; los más, amancebados; son aves de rapiña carniceras: mantiénense ellos y sus amigas de lo que hurtan. Todas las mañanas que son días de carne, antes que amanezca, están en el Matadero gran cantidad de mujercillas y muchachos, todos con talegas, que, viniendo vacías, vuelven llenas de pedazos de carne, y las criadas con criadillas y lomos medio enteros. No hay res alguna que se mate de quien no lleve esta gente diezmos y primicias de lo más sabroso y bien parado. Y, como en Sevilla no hay obligado de la carne, cada uno puede traer la que quisiere; y la que primero se mata, o es la mejor, o la de más baja postura, y con este concierto hay siempre mucha abundancia. Los dueños se encomiendan a esta buena gente que he dicho, no para que no les hurten (que esto es imposible), sino para que se moderen en las tajadas y socaliñas que hacen en las reses muertas, que las escamondan y podan como si fuesen sauces o parras. Pero ninguna cosa me admiraba más ni me parecía peor que el ver que estos jiferos con la misma facilidad matan a un hombre que a una vaca; por quítame allá esa paja, a dos por tres meten un cuchillo de cachas amarillas por la barriga de una persona, como si acocotasen un toro. Por maravilla se pasa día sin pendencias y sin heridas, y a veces sin muertes; todos se pican de valientes, y aun tienen sus puntas de rufianes; no hay ninguno que no tenga su ángel de guarda en la plaza de San Francisco, granjeado con lomos y lenguas de vaca. Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero.> Coloquio de Cipión y Berganza
10.- CALLE ANGEL GUICHOT, 7
No muy lejos del arquillo del Ayuntamiento se encuentra la calle Joaquín Guichot, a la altura del número 7 está el panel. Esta calle por entonces se llamaba calle de los Tintores, como así nos lo indica Cervantes en su novela ejemplar Rinconete y Cortadillo.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona esta calle llamada un tiempo de "Tintores"
en la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
MCMXVI
<-También topé -dijo el viejo- en una casa de posadas, en la calle de Tintores, al Judío, en hábito de clérigo, que se ha ido a posar allí por tener noticia que dos peruleros viven en la misma casa, y querría ver si pudiese trabar juego con ellos, aunque fuese de poca cantidad, que de allí podría venir a mucha. Dice también que el domingo no faltará de la junta y dará cuenta de su persona>. "Rinconete y Cortadillo"
11.- SIERPES, 65 (FACHADA CIRCULO MERCANTIL)
Seguimos hacia Sierpes, en la fachada del Círculo Mercantil encontramos el siguiente panel. En él nos indica la mención que hace Cervantes de la calle Sierpes, la Cárcel Real y de Pierres Papín en varias de sus obras.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Cita repetidas veces en sus obras la calle de la Sierpe
Y en ella la Cárcel Real
Y la casa de Pierres Papín
<UNO ¿Están en sí, señores? ¿No dan cata
que no los oye nadie en esta casa?
MÚSICO 1 ¿Cómo así, tajamoco?
UNO Porque el dueño
ha que está ya a la sombra cuatro días.
MÚSICO 2 Convaleciente, di: ¿cómo, a la sombra?
UNO En la cárcel; ¿no entrevan?
LUGO ¿En la cárcel?
Pues ¿por qué la llevaron?
UNO Por amiga
de aquel Pierres Papín, el de los naipes.
MÚSICO 1 ¿Aquel francés giboso?
UNO Aquese mismo,
que en la cal de la Sierpe tiene tienda.
LUGO ¡Éntrate, bodegón almidonado!
MÚSICO 2 ¡Zabúllete, fantasma antojadiza!
MÚSICO 1 ¡Escóndete, podenco cuartanario!>.
"El rufián dichoso"
12.- PLAZA DE JESUS DE LA PASIÓN
Nuestro nuevo destino es la Pza. de Jesús de la Pasión, justo en la fachada trasera de la Colegiata del Salvador. Esta plaza por entonces se llamaba la Plaza de San Salvador como bien nos recuerda en la placa y en la novela Rinconete y Cortadillo
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Imaginó como ocurrido en el ámbito de esta plaza llamada
un tiempo de "San Salvador" luego de "La fruta" y del "Pan"
uno de los mas donosos episodios
de la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
<Y, preguntándole al asturiano qué habían de comprar, les respondió que sendos costales pequeños, limpios o nuevos, y cada uno tres espuertas de palma, dos grandes y una pequeña, en las cuales se repartía la carne, pescado y fruta, y en el costal, el pan; y él les guió donde lo vendían, y ellos, del dinero de la galima del francés, lo compraron todo, y dentro de dos horas pudieran estar graduados en el nuevo oficio, según les ensayaban las esportillas y asentaban los costales. Avisóles su adalid de los puestos donde habían de acudir: por las mañanas, a la Carnicería y a la plaza de San Salvador; los días de pescado, a la Pescadería y a la Costanilla; todas las tardes, al río; los jueves, a la Feria.>. "Rinconete y Cortadillo"
13.- CUESTA DEL ROSARIO, 12
La siguiente placa la podemos ver en la Cuesta del Rosario, 12. En el Coloquio de Cipión y Berganza hace mención de esta calle como las tres las cosas que el rey le falta por ganar en Sevilla. En la novela ejemplar "Rinconete y Cortadillo" también hace mención de esta calle.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona esta calle llamada un tiempo e la Costanilla
como una de las tres cosas que el Rey tenía por ganar en Sevilla
En la novela ejemplar
COLOQUIO DE CIPIÓN Y BERGANZA
<Por maravilla se pasa día sin pendencias y sin heridas, y a veces sin muertes; todos se pican de valientes, y aun tienen sus puntas de rufianes; no hay ninguno que no tenga su ángel de guarda en la plaza de San Francisco, granjeado con lomos y lenguas de vaca. Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero..>. "Coloquio de Cipión y Berganza"
14.- RAFAEL GONZÁLEZ SERNA (ANTIGUA CALLE HUELVA)
No muy lejos de la Cuesta del Rosario nos topamos con esta calle. En su esquina con Jesús de las Tres Caídas vemos el siguiente panel. Esta calle se llamaba por entonces de la Caza y como en el anterior es una de las tres cosas tenia el Rey por ganar en Sevilla. Señalar que hay un error en el panel, pues hace referencia de "Rinconete y Cortadillo" y donde de verdad se hace mención es en el "Coloquio de Cipión y Berganza"
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona esta calle nombrada un tiempo de la "Caza"
antes de la Gallinería como una de las tres cosas
que el Rey tenía por ganar en Sevilla
en la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
<Por maravilla se pasa día sin pendencias y sin heridas, y a veces sin muertes; todos se pican de valientes, y aun tienen sus puntas de rufianes; no hay ninguno que no tenga su ángel de guarda en la plaza de San Francisco, granjeado con lomos y lenguas de vaca. Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero..>. "Coloquio de Cipión y Berganza"
15.- ALCAICERÍA, 29
Prosigamos pues. Nuestro siguiente destino para ver un nuevo panel es la calle Alcaicería. En esta placa recuerda la mención de la antigua calle de la Carnicería en la novela ejemplar de Rinconete y cortadillo.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona esta lugar, llamado un tiempo de la Carnicería
en la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
MCMXVI
<Avisóles su adalid de los puestos donde habían de acudir: por las mañanas, a la Carnicería y a la plaza de San Salvador; los días de pescado, a la Pescadería y a la Costanilla; todas las tardes, al río; los jueves, a la Feria...>. "Rinconete y Cortadillo"
16.- CALLE LARAÑA (FACHADA DE LA IGLESIA DE LA ANUNCIACIÓN)
Nos vamos alejando de la Sevilla monumental, aunque todavía en ella, y llegamos a la calle Laraña. Allí vemos el siguiente panel justo en la fachada junto a la puerta de la Iglesia de la Anunciación. Como nos recuerda esa placa en ese lugar se encontraba el Estudio de la Compañía de Jesús, como así nos lo recuerda Cervantes en la novela del "Coloquio de Cipión y Berganza".
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona el estudio de la Compañía de Jesús
Establecido en estas casas hoy universidad literaria
en la novela ejemplar
COLOQUIO DE CIPIÓN Y BERGANZA
<Este mercader, pues, tenía dos hijos, el uno de doce y el otro de hasta catorce años, los cuales estudiaban gramática en el estudio de la Compañía de Jesús; iban con autoridad, con ayo y con pajes, que les llevaban los libros y aquel que llaman vademécum. El verlos ir con tanto aparato, en sillas si hacía sol, en coche si llovía, me hizo considerar y reparar en la mucha llaneza con que su padre iba a la Lonja a negociar sus negocios, porque no llevaba otro criado que un negro, y algunas veces se desmandaba a ir en un machuelo aun no bien aderezado.>. "Coloquio de Cipión y Berganza"
17.- SANTA PAULA 12
Para ver el siguiente panel, ya casi vamos llegando a su fin, nos trasladaremos a la Calle Santa Paula, 12. Cervantes imaginó que en esta casa fue donde vivían Isabela y sus padres en la novela ejemplar "La española inglesa"
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Imaginó que en esta casa "Frontera de Santa Paula"
moraron Isabela y sus padres,
personajes de la novela ejemplar
LA ESPAÑOLA INGLESA
<Los padres de Isabela alquilaron una casa principal, frontero de Santa Paula, por ocasión que estaba monja en aquel santo monasterio una sobrina suya, única y estrenada en la voz y así por tenerlo cerca conto por haber dicho Isabela a Ricaredo que si viniese a buscarla, la hallaría en Sevilla y le diría su casa su prima la monja de Santa Paula...>. "La española inglesa"
18.- MENENDEZ Y PELAYO ESQUINA A DEMETRIO DE LOS RÍOS
Para los dos últimos paneles debemos salirnos del casco histórico. En la fachada de la diputación encontramos este panel donde nos recuerda que cerca estaba el matadero. Hay que señalar que es en la novela "Coloquio de Cipión y Berganza" donde habla de las tres cosas que tenía el Rey por ganar y no en "Rinconete y Cortadillo"
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona el "Matadero" próximo a este lugar
como una de las tres cosas que el Rey tenía por ganar en Sevilla
imaginando como ocurridos en él
peregrinos episodios de la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
<Por maravilla se pasa día sin pendencias y sin heridas, y a veces sin muertes; todos se pican de valientes, y aun tienen sus puntas de rufianes; no hay ninguno que no tenga su ángel de guarda en la plaza de San Francisco, granjeado con lomos y lenguas de vaca. Finalmente, oí decir a un hombre discreto que tres cosas tenía el Rey por ganar en Sevilla: la calle de la Caza, la Costanilla y el Matadero..>. "Coloquio de Cipión y Berganza"
19.- CALLE PORTACOELI (FACHADA DE LOS JARDINES DE LA BUHAIRA)
En este recorrido que visitando los paneles cervantinos a lo largo de la ciudad y que fueron montados para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Cervantes, os propongo el último lugar. Vamos a la calle Portacoeli y en la fachada de los jardines vemos este panel.
En el panel podemos leer lo siguiente:
El príncipe de los Ingenios Españoles
Miguel de Cervantes Saavedra
Menciona el "Campo de la Huerta del Rey" en este lugar
imaginando como ocurridos en él, peregrinos episodios
de la novela ejemplar
RINCONETE Y CORTADILLO
<Y, en pago desta cortesía y buena obra, creyendo él que yo le sisaba algo de la cuenta que él allá en su imaginación había hecho de lo que yo podía tener, esta mañana me sacó al campo, detrás de la Güerta del Rey, y allí, entre unos olivares, me desnudó, y con la petrina, sin escusar ni recoger los hierros, que en malos grillos y hierros le vea yo, me dio tantos azotes que me dejó por muerta..>. "Rinconete y Cortadillo"
Para la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, en el 2016, estos paneles fueron restaurados por el ceramista Antonio Hermosilla Caro, con un presupuesto de algo mas de 19000 euros promocionado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Existe un nuevo panel en la Pza. de Calderón de la Barca, realizado por Antonio Hermosilla Caro y montado en ese lugar en el 2021. Esta nueva placa es similar a las existentes pero de menor tamaño.
Ya por último señalar que las fuentes principales con la que me he documentado para esta entrada del blog, lo que comúnmente suelen llamarse bibliografía son las siguientes:
- El libro de los Catedráticos Pedro M. Piñero Ramírez y Rogelio Reyes Cano: "Itinerario de la Sevilla de Cervantes"
- El catálogo de las placas de Olavide y lápidas cervantinas de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla.
- Web "Retablo Cerámico" en el apartado de textos: "Artículo. Paneles cerámicos de las obras de Cervantes en las calles de Sevilla". Autor del articulo: Martín Carlos Palomo García
Aprecio la manera en que demuestras compasión a través de tus escritos.
ResponderEliminar