VISTA DEL PUENTE

lunes, 30 de mayo de 2016

SAN FERNANDO, EL REY SANTO


Hoy día de su onomástica, quiero dedicarle esta publicación a San Fernando, patrón de Sevilla y amplío felicitando a todos los Fernando que la lean




Nace en Peleas de Arriba, provincia de Zamora, no se sabe con certeza la fecha y muere en Sevilla el 30 de Mayo de 1252.

Fue rey de Castilla, entre los años 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de doña Berenguela, reina de Castilla y de Alfonso IX, rey de León, unificó para siempre ambos reinos que había quedado divido por Alfonso VII a repartir, tras su muerte, entre sus dos hijos.






Durante su reinado reconquistó los reinos de Jaén, Córdoba, el reino de Sevilla y de Extremadura, obligando a los musulmanes a retroceder. Cuando cede al trono en 1217, apenas tenía su reino una extensión de 150.000 kms cuadrados, en 1230 al heredar León se le añade 100.000 kms. cuadrados más y con los nuevos terrenos reconquistados, al finalizar su reinado en 1252 contaba con 120.000 kms. cuadrados más.

La primera idea de un monumento para el Santo Rey partió del alcalde D. Francisco Javier Cavestany en 1848, cuando aún se estaba construyendo la plaza en el solar de la recién recién derribada casa Grande Franciscana. La idea no llegó a nada.

Se retoma la idea unos años después, en 1861, con el apoyo de la reina Isabel II. Aunque en un principio la homenajeada era ella, ésta reclinó a tal y propuso que figurara el rey Santo, al fin de cuenta era el patrón de la ciudad. Diversos cambios de opinión y de circunstancias administrativas no hacen que la obra empiece hasta el 27 de Marzo de 1877, en el que Alfonso XII pone la primera piedra. La obra se terminó el 15 de Agosto de 1924.

Para el acto inaugural, se realizó una salida procesional extraordinaria de la Virgen de los Reyes hasta los pie del monumento.

En su construcción participaron artistas y profesionales de alto nivel del momento. El pedestal y la idea del monumento fueron de Juan Talavera Heredia. A los lados del Pedestal, flaquean cuatro personajes que le acompañaron en la reconquista a Sevilla:  Su hijo Alfonso X, obra de Enrique Pérez Comendador; el caballero Garci Pérez de Vargas lo realizó Joaquín Sánchez Cid; el almirante Ramón de Bonifaz es obra de José Lafita Cid y el obispo Don Remondo de Alfonso López Rodríguez. La figura ecuestre de Fernando III es obra de Joaquín Bilbao Martínez. 






Alfonso X, el sabio. Hijo de Fernando III







Almirante Ramón de Bonifaz







Obispo Don Remondo







Garci Pérez de Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario