VISTA DEL PUENTE

jueves, 27 de septiembre de 2018

LA PLEGARIA A LOS PÁJAROS

Colegio San Isidoro, calle Mateos Gago
Seguro que muchos de vosotros paseando por Sevilla, habéis visto un panel de cerámica en la puerta de algunos colegios, en la que vemos una plegaria que invita a a la protección de las aves.


Esto fue la ejecución de la Ley del 19 de Septiembre del 1896 , donde se dictaban normas para la protección de ciertos pájaros considerados insectívoros y que tantos beneficios aportan al hombre y a las cosechas. 

En su primer artículo vemos a que tipo de aves iban dirigidos.

Articulo 1
"Los tordos serranos y demás pájaros o aves salvajes que les igualen o superen en tamaño, se podrán cazar con estricta sujeción a lo establecido por la ley de Caza de 10 de Enero de 1879; entendiéndose que respecto a las aves rapiñas diurnas, como los milanos, halcones, águilas y quebrantahuesos, y las urracas y cucos no regirá la veda que establece su art. 17, y podrán cazarse durante ella de todos modos, menos a tiros.

Las aves de rapiña nocturnas, los tordos de torre y los demás pájaros de menor tamaño se declaran insectívoros, y no podrán cazarse en tiempo alguno, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero del mencionado art. 17."




Y en su artículo 2 se dictaba a que en las puertas de los colegios y ayuntamientos se pusieran unos cuadros con extractos de dicho textos.

Artículo 2
"En las puertas de los ayuntamientos se pondrá un cuadro en que se lea: Los hombres de buen corazón deben proteger la vida de los pájaros y favorecer su progagación. Protegiéndolos, los labradores observarán como disminuyen en sus tierras las malas hierbas y los insectos. La ley prohibe la caza de pájaros y señala pena para los infractores. En las puertas de las escuelas se pondrá un cuadro en que se lea: Niños, no priveis de la libertad a los pájaros; no los martiricéis y no les destruyais sus nidos. Dios premia a los niños que protegen a los pájaros, y la ley prohibe que se les cace, se destruyan y se les quiten las crías"


No fue hasta el año 1920 y por iniciativa del Dr. Antonio Ariza Camacho, en el que insta e incluso dona algunos de ellos. Tanto el fabricanta como el autor de las cerámicas se desconocen. En las siguientes fotos vemos algunos de los lugares donde podemos verlos.



Colegio de la Borbolla, Avda. de Luis Montoto


Colegio de la Borbolla, Avda. de Luis Montoto

Colegio de Primaria Carmen Benítez

Colegio José María del Campo, Avda.de Pagés del Corro
Colegio San Isidoro, calle Mateos Gago

Altos Colegios de la Macarena, calle Feria
Antiguas escuelas municipales de San Bernardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario