VISTA DEL PUENTE

lunes, 13 de febrero de 2023

EL RINCÓN DEL BESO Y LA CALLE DEL BESO

Se acerca el día de San Valentín y he pensado que el mejor sitio, el mas romántico de la ciudad y por tanto el plan ideal para celebrar el día de los enamorados en Sevilla es pasear por el barrio de Santa Cruz. Cuna de la mayor historia de amor y drama vivida jamás en la ciudad y que Zorrilla recogió en su obra "Don Juan Tenorio".

¿Y no es el beso la mayor prueba de amor?, por eso hoy os llevaré, a que conozcáis dos sitios de este barrio, con el beso como protagonista, "El Antiguo Rincón del beso" y "El Callejón del Beso". 

Si paseas por el barrio de Santa Cruz y deseas ir desde la Plaza de los Venerables a la Plaza de Doña Elvira deberás tomar la calle Gloria. A pocos metros a la altura del nº 7 te chocarás con el Antiguo Rincón del Beso, como así nos recuerda un pequeño azulejo en su fachada.


Caerás en la tentación de hacerte un selfie, junto a esa persona especial mientras la besas. Y será casi imposible que luego no te preguntares que historia se esconde en ese rincón para que todos los conozcamos con el del beso


Pues la verdad es que poca cosa se sabe. El azulejo fue montado en 2012 cuando se realizó la reforma del Restaurante Doña Elvira, al cual pertenece la fachada. Pero esa calle era la que separaba, según el rumor popular y sendas placas nos lo recuerda, la casa donde nació Don Juan Tenorio (En la Plz. de los Venerables) y la casa de D. Gonzalo de Ulloa, padre de Doña Inés, su amada (Plz. Doña Elvira).







¿No creéis que tal vez, ese rincón esconda secretos de muestra de amor entre D. Juan Tenorio y Doña Ines?.

El segundo lugar de este barrio también conocido como el de la judería, donde nuestro beso toma protagonismo no es otro que en la calle Reinoso. Esta calle transcurre desde la Pza. de los Venerables a la calle Lope de Rueda, En su lado mas estrecho, apenas alcanza los 106 cms. de pared a pared, donde apenas alcanza para el paso de una persona. 


Como ya os he dicho, aunque oficialmente se llama la calle Reinoso, popularmente es conocida como la calle del beso. 

El origen del curioso nombre con el que se le conoce a esta calle es un misterio. Existen varias teorías de su existencia, pero la mas aceptada es la que nos devela el historiador local Antonio Navarro Cuesta, estudioso de la historia viva de Sevilla.  Según él, debido a la poca distancia entre los balcones de las viviendas de la calle, apenas medio metro, era frecuente el saludo besos entre sus vecinos y de ahí su nombre popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario