Si paseamos por el Paseo de la O en el barrio de Triana, nos encontraremos con este monumento dedicado al Emperador Trajano
La escultura de bronce fue donada por el gobierno rumano a la ciudad de Sevilla, por su participación en la Exposición Universal del 92. Con ella simboliza la hermandad de Sevilla, lugar de nacimiento de Trajano (recordemos que nació en Itálica) y una de las mayores conquistas llevadas a cabo por el emperador, la Dacia, lo que hoy se conoce como Rumanía.
El monumento lo componen un pedestal de mármol y sobre este vemos a Trajano desnudo, sosteniendo entre sus brazos a una loba capitolina. A un lado del pedestal encontramos una placa, también de mármol, con la siguiente inscripción: "Donación del Gobierno de Rumanía a la ciudad de Sevilla, XVIII-XII-MCMXCIII"
Al otro lado del pedestal encontramos otra placa con la inscripción, de las siguientes palabras pronunciadas por el político, militar e historiador romano Cassius Dio como así lo recuerda la misma placa: "Trajano ha construido un puente sobre el Danubio. Cassios Dio. Historia romana LXIII 13"
Esta obra pertenece al escultor rumano Vasile Corduz
Este monumento fue inaugurado el 17 de Diciembre de 1993 por el entonces alcalde de Sevilla D. Alejandro Rojas Marcos. Al acto acudió el propio escultor y el por entonces embajador rumano D. Darie Novaceanu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario