VISTA DEL PUENTE

domingo, 23 de agosto de 2015

LA CAPILLA DE SAN ONOFRE

 
La capilla se encuentra situada en la Plaza Nueva, junto al edificio de telefónica y la parada del metrocentro. Aquí se encontraba hasta 1840 el Convento Casa Grande de San Francisco de Sevilla. En su interior además de la Templo existía varias capillas. Una de ella es la que hoy os traigo para que podáis conocerla, la única que se conserva del Convento y que era dedicada a las Animas, aunque se le conoce como Capilla de San Onofre.


Retablo de San Onofre

Fue fundada en 1520 por la Hermandad de las Ánimas de San Onofre y con el objeto de  propiciar misas por la ánimas del purgatorio. Aunque no se conservan todas las dependencias de la capilla, pues además disponía de hospital, sala de capellán y sacristía, si podemos ver sus cuatro retablos y algunas pinturas que aún se conservan.

El retablo de San Onofre fue encargado a Gaspar de la Cueva a finales del S XVI, aunque al final lo realizaron Martínez Montañés y Francisco Pacheco a partir de 1604. De Pacheco son las pinturas que decoran el retablo y de Montañés la carpintería.  



Retablo en honor a las Animas y al Virgen de la CAndelaria
El retablo mayor de la capilla es obra de Bernardo Simón de Pineda (1678-1682). Lo preside la imagen de la Inmaculada Concepción, flaqueada por las representaciones de San Fernando y San Hermenegildo, a los que se les atribuye a Pedro Roldán.

 
Retablo principal
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Un altar dedicado a las Ánimas y a la virgen de la Candelaria y otro a San Laureano (también de Pineda, 1693) completan el repertorio de retablos de esta pequeña capilla.


San Onofre
 También se conserva un lienzo de la Virgen de Guadalupe del mejicano Juan Correa del S XVII y un relieve de la Santísima Trinidad
 
Relieve dedicado a la Stma. Trinidad
 


Retablo dedicado a San Laureano



No hay comentarios:

Publicar un comentario