VISTA DEL PUENTE

sábado, 22 de agosto de 2015

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina

En 1560 se funda la Hermandad de Luz de María Santísima de la Estrella en el Convento de la Victoria, situado en Triana y regentado por Monjes Mínimos de San Francisco de Paula, siendo sus fundadores los Cargadores de barcos y personas encargadas de los viajes a las Indias.
En 1600, La Hermandad de la Estrella se une a la de San Francisco de Paula.
 
En 1644, Diego Granado y Mosquera funda en la Ermita de la Candelaria, también en Triana, una cofradía bajo la advocación de las Penas de Cristo Nuestro Señor, Triunfo de la Cruz y Amparo de María Santísima.
 
El 15 de Junio de 1675, y ante el escribano Fernando Gómez de Frías, se fusionaron ambas corporaciones acordándose la redacción de nuevas reglas con lo mejor de ambas, las cuáles fueron aprobadas en 1676.
 
En las mismas, se determinaba hacer estación en la tarde del Jueves Santo siendo el primero de los pasos el del Triunfo de la Santa Cruz.
 
Al desaparecer en un incendio el Convento de la Victoria, en 1704, la Hermandad labró capilla propia que sirvió de iglesia a la Comunidad de Monjes Mínimos. En esta capilla residió hasta 1835, fecha en la que se vio obligada, por la exclaustración a trasladarse al Convento de San Jacinto.
 
Durante su existencia, la Hermandad, propietaria de cuantiosos bienes merced a las donaciones de sus miembros, viajeros a las Américas, sufrió diversas vicisitudes incorporándose a ella, sin que se conozca fecha exacta, la Hermandad de las Santas Justa y Rutina, formada por los alfareros que dieron notable impulso a la corporación.
 
Las primitivas reglas de la Hermandad ofrecían singulares valores religiosos y sociales, que la Corporación continúa guardando con estricto celo y así se refleja en sus actuales ordenanzas que datan del 5 de Febrero de 1988.
 
Desde 1891 la Cofradía realiza la estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos, siendo la única en hacerlo en la Semana Santa de 1932.
 
La Capilla donde reside fue bendecida el 10 de Abril de 1976
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario