VISTA DEL PUENTE

sábado, 26 de septiembre de 2015

LA GLORIETA DE FRANCISCO RODRIGUEZ MARIN

 
Esta bonita glorieta se encuentra en la Plaza de América, en el entorno del Parque de María Luisa de Sevilla y junto al Pabellón Real y a la Glorieta de Cervantes.

 
Fue diseñada por Aníbal González y construida en 1913 para la Exposición Iberoamericana de 1929. De planta cuadrada, recuerda a un patio sevillano. En su parte central tiene un estanque estrellado con tres surtidores de agua, que nos recuerda el estilo árabe.

 
En un lateral, en su parte central vemos el monumento dedicado a Rodríguez Marín, pintado en cerámica de tonos blanco y azul, al igual que el resto del monumento. En ella se encuentran espacios para guardar libros. La cerámica esta firmada por J. Ramos.



Francisco Rodríguez Marín nació en Osuna, provincia de Sevilla el 27 de Enero de 1855 y murió en Madrid el 9 de Julio de 1943. Fue director de la Real Academia Española. Se doctoró en Leyes por la Universidad de Sevilla y luego realizó la licenciatura de Filosofía y Letras. Ejerció como abogado, pero un problema de salud le llevó a dedicarse a las letras.
 


También se dedicó al periodismo en su ciudad natal, usando el seudónimo de Francisco el Bachiller de Osuna.

Publicó hasta tres ediciones del Quijote. También publico ediciones de otras obras de Cervantes, así como distintos documentos inéditos de este autor y colecciones de coplas, refranes y cuentos españoles.


Curiosamente no fue inaugurada esta glorieta hasta el 24 de Diciembre de 1948

No hay comentarios:

Publicar un comentario