VISTA DEL PUENTE

jueves, 17 de marzo de 2016

BARRIO DE SANTA CRUZ

Hoy os llevo de paseo por uno de los puntos mas bellos y turístico de la ciudad, el barrio de Santa Cruz. El origen de este barrio sevillano lo encontramos en la comunidad judía que allí se asentaba en el S. XIII. 

Fue Fernando III, cuando un 23 de Noviembre de 1248 entra en Sevilla tras su reconquista, se encuentra con la segunda comunidad judía mas importante de España, tras Toledo, muy ligados a este barrio. 

Con la expulsión de los Judíos de España en 1483, el barrio de Santa Cruz cayó en decadencia, llegando a ser un barrio de maleantes y amigos del bien ajeno, repletas de tascas y ebrios, donde el pillaje era denominador común en el caminar de la zona.

El barrio toma de nuevo su esplendor con las actuaciones realizadas en los siglo XIX y principio del XX. Un primer cambio, muy importante para su recuperación, fue el ensanche de la calle Borceguinería, hoy llamada Mateos Gago. Llamdad así ya que eran muchos fabricantes de zapatos y borceguíes los que residían en ella. En 1893 y tras el ensanche se rotuló con su nombre actual, en honor a Francisco Mateos Gago Fernández, catedrático sevillano, teólogo, sacerdote, profesor de la Universidad de Sevilla, fundador de la Escuela Sevillana de estudios arqueológicos y canónico de la Catedral de Sevilla.

Un segundo cambio que lleva al barrio alcanzar su estado actual, sus rincones tan bellos y su gran esplendor es la construcción de la Plaza de Santa Cruz y de donde toma nombre. En 1391 fue erigida por el Cabildo de la ciudad y bajo el mandato de Enrique III de Castilla, la antigua iglesia de Santa Cruz, sobre una antigua sinagoga existente en la ciudad. En 1810, bajo el mando del gobierno de ocupación francés, fue expropiada y el 11 de Julio derribada, dentro de un plan de reurbanización de la ciudad llevando al lugar a adquirir la fisonomía actual de la plaza. El aspecto acutal la vemos gracias a la reurbanización realizada por Juan Talevera Heredia dentro de las actuaciones llevadas a cabo en la zona para la Exposicion Iberoamericana de 1929.

Pero el cambio mas importante que sufre el Barrio de Santa Cruz, lo encontramos en la reurbanización llevada a cabo para  la Exposción Iberoamericana del 1929, donde calles como la Judería o Plazas como  la de Santa Cruz toman su aspecto actual tal tal y como la vemos hoy.

A lo largo de su historia, como cualquier barrio, encontramos el origen de muchas leyendas, nacimientos o fallecimientos de gente ilustre o fueron muchos los personajes históricos que vivieron en él. Uno de estos personajes fue Don Juan Tenorio, al que le sitúan en una casa de la Plaza de los Venerables, su lugar de nacimiento, o de su amada Doña Inés de Ulloa que su origen la encontramos en o la Plaza de Doña Elvira; el callejón del Agua, llamado así ya que por allí llegaba el agua hasta el Alcázar de Sevilla desde los Caños de Carmona y que en una de sus casas se hospedó el escritor inglés Whashington Irwin durante su estancia en Sevilla o la calle de Santa Teresa donde vivió y se encuentra la casa-museo del pintor Murillo. Todo ello nos hace comprobar que se trata de uno de los barrios mas antiguo de la ciudad, rico en historia y leyendas.

Aqui os dejo unas fotos para que veais todo su esplendor y belleza.

Plaza de Doña Elvira:



Calle Judería:








Callejón del Agua:







Calle Pimienta:




La Calle Susona:





La Calle Aire:



La Calle Cruces:




La Plaza de Santa Marta:



Calle Rodrigo Caro:



La Plaza de Santa Cruz:




No hay comentarios:

Publicar un comentario