Para que puedas leerlo en tu idioma

miércoles, 30 de mayo de 2018

EL BARRIO DE BELLAVISTA EN IMÁGENES

Se encuentra ubicada en la zona más meridional del término municipal de la capital hipalense, frontera con el municipio de Dos Hermanas. Queda bien limitada por el oeste con la vías del tren Sevilla-Cádiz, al este con el cortijo de Cuartos, al Sur con Dos Hermanas y al norte con la SE-30.


Avda. de Bellavista, construida a partir de la antigua N-IV

Avda de Jerez, antigua N-IV


Pertenece al distrito municipal de Bellavista-La Palmera y cuenta con una población de unos 30.000 habitantes. En los últimos años ha crecido la población, con la construción de dos nuevas urbanizaciones, "Las Torres de Hércules" y los "Jardines de Athenea".


Urbanización las Torres de Hércules

Urbanización las Torres de Hércules

En poco mas de una década, hemos visto también mejorar las comunicaciones del barrio de Bellavista con el centro de la ciudad y con poblaciones cercanas, dotándola de dos nuevas líneas de autobuses urbanos, la línea 37 que sustituyó a la que el Ayuntamiento tenía concedida a una empresa privada y la línea 3, de muy reciente creación y en la que tras pasar por zonas bastantes turísticas y céntricas como el Paseo de Colón, Paseo de las Delicias o calle Torneo, podemos llegar al Campus Universitario de Reina Mercedes, o a barrios tan al norte de la ciudad como son los de Pino Montano o San Jerónimo.

Bellavista cuenta con dos apeaderos de trenes, al ya tradicional apeadero de Bellavista, se le unió el de Jardínes de Hércules, transformado a partir de una pequeña estación existente llamada "De la Salud". A través de ellos podemos llegar a la estación de Santa Justa, Virgen del Rocío, San Bernardo o San Jerónimo, dentro de la ciudad como también a poblaciones como Utrera, Lebrija, Dos Hermanas, Lora del Río, Sanlúcar la Mayor o Benacazón con solo montarnos en una de las dos líneas de trenes de cercanías que llegan a sus apeaderos, las C-1 y C-5.

Apeadero de tren de Bellavista

Construcción popular en Avda. de Jerez a pocos metros del apeadero de Bellavista.
No se puede tener más arte, Dios Mio!!!

Apeadero de Jardines de Hércules

Red de alquiler de Bicicletas SEVICI

Para completar el capitulo de comunicaciones con el resto de la ciudad, Bellavista queda incluida en las red de carril bici y el servicio de alquiler de bicicletas que a través de Sevici podemos todos disfrutar, con sus tres puntos de enclavamientos de bicicletas dentro del barrio, junto al hospital de Valme, en la Avd. de Bellavista a la altura de la calle Camino de la Ermita de la Virgen de Valme y en la Avda. de Jerez junto a la Real Venta de Antequera.

En este transformar reciente del barrio, hemos visto como se le dotaba de biblioteca municipal, comisaría de policía local, el centro cívico, el derribo del mercado de abastos, viejo y casi ruinoso y la construcción del nuevo mercado o el asentamiento del Distrito Municipal.

Y también relativamente poco cuando se realizaron los proyectos de mejoras de los acerados, calzadas y alumbrado público de toda la barriada.

En lo deportivo también vemos como en el barrio se le equipaba con nuevas instalaciones, a las del campo de futbol de albero en el que cada domingo juegan las distintas categorías de la Unión Deportiva Bellavista, hemos visto constuir el polideportivo y piscina cubierta municipal, donde los habitantes del barrio pueden encontrar el lugar perfecto para la puesta a punto y mantenimiento de la salud. Y hablando de Salud, Bellavista tiene un centro de Salud y un hospital cercano, el hospital de Nuestra Señora de Valme... aunque paradojicamente no le pertenece a sus habitantes el uso de este hospital, a pesar de su cercanía.

Campo de Futbol de la Unión Deportiva Bellavista

Centro deportivo Bellavista 

Son cuatro las fechas que tienen marcadas en el calendario en la que la gente del barrio de  Bellavista salen a la calle a celebrar sus fiestas y tradiciones. La primera la navidad, donde podemos ver las calles iluminadas con esos motivos, con el Belen construido con conchas de mar, que todos los años un vecino de la calle Feliciana Enríquez nos enseña y el 6 de Enero de cada año, gracias a la Asociación de Vecinos y no siempre la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, nos visitan SS MM. lor Reyes de Oriente subido en las Carrozas de la Cabalgata para ponerse a repartir caramelos y regalos por las calles del barrio. Poco después y si el tiempo lo permite, cada viernes de Dolores, la Hermandad del Dulce Nombre, nos recuerda el final de la cuaresma y el principio de la Semana de Pasión en Sevilla, realizando la estación de penitencia por las calles del barrio. Para la próxima fecha debemos de esperar a después del verano, en concreto al tercer fin de semana de Septiembre, para vivir la tradicional Velá de Bellavista, aunque lamentablemente desde unos años para aca, ha perdido prestigio con el traslado desde el cortijo de Cuarto a los Naranjitos. Y la última fecha es el tercer domingo de Octubre, cuando la Virgen de Valme nos visita con los miles de romeros venida desde Dos Hermanas a donde fue su casa durante mucho tiempo, Su ermita.

Parroquia del Sagrado Corazón

Hospital de Ntra. Sra. de Valme

Para el disfrute de los vecinos, la barriada cuenta con tres plazas equipadas con banquitos y zonas de juegos infantiles, la Plaza de las Cadenas, la Plaza del Retiro y la de Fernando VI y otras tantas de zonas ajardinadas, los jardines construidos en la zona de las Torres de Hércules, los jardines en la calle Eduardo Miura, el jardín junto a la calle Jardines de la Alhambra en la nueva urbanización de Jardines de Athenea o los jardines de la Solidaridad, que junto al centro cívico, eran los terrenos donde un día existió los talleres de la fundición Prida e Hijos. Un huerto a disposición de los vecinos que lo soliciten, completan las zonas de ocio del barrio y un parque a lo largo de las dos orillas del rio Guadaira.

Plaza de las Cadenas

Plaza del Retiro

Plaza de Fernando VI

El nacimiento de Bellavista lo encontramos en 1890, cuando la que se conocía como Vereda de la Mata de Chaparro, se abre camino hacia Isla Menor. En 1923 se produce las primeras parcelaciones de los terrrenos lo que produce un aumento en la población. Un decenio más tarde se presenta al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que por entonces eran terrenos de su municipio, un proyecto de reurbanización, aprobándose y procediéndose a la rotulación de sus calles. En un principio se llamó el barrio de la Salud.

Barriada de la Diputación


Barriada de la Diputación

Barriada de la Diputación

En 1937 pasa a pertenecer a Sevilla, aspiración que tenía la ciudad, al quedar los cuarteles construidos en terrenos de Dos Hermanas y ante las previsiones de industrialización previstas en la zona como consecuencia de la apertura de la Corta de Tablada. La industrialización de la zona, con el asentamiento de Uralita y Saca y la inmigración provocada por la guerra civil, la barriada de Bellavista ve aumentada nuevamente su población.

Otro buen número de sus habitantes es consecuencia de la construcción del canal de Bajo Guadalquivir. En la década de los años 40 del siglo pasado, cuando se empiezan  las obras de construcción del canal, llegan a la provincia de Sevilla entre 5000 y 7000 presos obligados a trabajar en ella, a cambio de su redención. Unos 1200 se asientan en un campamento de barracones en terrenos de los Merinales. Familiares de los presos y los mismos presos cuando ya acaban su redención y ante la imposibilidad de volver a sus lugares de orígenes, se asientan en la zona en chabolas construidas para el momento.

Bellavista, Calle Fauno



Por el 1950 en los terrenos de Bellavista ademas de Uralita y Saca, ya podemos ver como el tejido industrial había aumentado, al asentarse en sus terrenos industrias como el almacén de Aceitunas Trueba y Pardo, los talleres de fundición Prida e Hijos y la fabrica de tuberías de cemento de Llopis. También fue importante la actividad agraria localizada en los terrenos del Cortijo de Cuarto. Todo esto provoca un gran aumento de la población que ejercían su labores en estas factorías.

En este mismo año el ayuntamiento de Sevilla, realiza una nueva rotulación de las calles, nombes que en la mayoría de los casos llegan a nuestros días, eliminando las nominaciones anteriores y sustiyéndolas por poblaciones españolas, personalidades culturales sevillanas, etc.

El abandono urbanistico de la barriada era característico de las zonas suburbiales. En 1957 carecía de alcantarillado y del abastecimiento de agua potable, tampoco tenía sus calles acerados y el alumbrado público era deficiente. Los centros de escolarización escasos ante el aumento considerable de la población. Fue a raiz de esta fecha cuando se crean las redes de saneamiento y abastecimiento de agua.

Gracias al Plan de Reforma de Bellavista aprobada en 1969, la barriada sufre expectativa de crecimiento llegando a dotarse de comercios, varias entidades bancarias y de cajas de ahorro, las dos parroquias, farmacias, colegios públicos e institutos de Bachillerato, con un censo de alumnos de 2337 en el año 1970. Fue en este año cuando también se equipa con la oficina de correos y el ambulatorio de la seguridad social, el mercado municipal o la oficina de Telefónica.

En 1975 se contabiliza una población analfabeta del 26 por ciento. La mayor parte de la población masculina se clasifican como trabajadores industriales con una gran basculación a trabajadores de la construcción.

Centro de educación permanente

La vivienda predominante es la casa unifamiliar de dos plantas y azoteas, con balcones y revestimientos de azulejos, aunque en la reforma de 1969 se permitió la construcción de edificios de varias plantas de vecinos. También econtramos chalets en parcelas rodeados de jardines y en la zona del cortijo de cuarto, la Diputación Provincial construye una urbanización, conocida como la barriada del Cortijo de Cuarto y formadas por casas adosadas, de una y dos plantas, de estilo rural andaluz, con porche a la entrada y arco de medio punto.

Para terminar esta publicación me gustaría enseñaros tres puntos del barrio, que por su interés, bien merce ser conocidos. La Real Venta de Antequera, construida en época de la Exposición del 1929. El cortijo de Cuartos, en la que hoy se encuentra la sede del Escuadrón de Caballería de Andalucía y la Ermita de la Virgen de Valme, tan ligada a la reconquista de la ciudad por Fernando III.

La Ermita de la Virgen de Valme

La Ermita de la Virgen de Valme

La Ermita de la Virgen de Valme

La Ermita de la Virgen de Valme




El interior de la Real Venta de Antequera

No hay comentarios:

Publicar un comentario