VISTA DEL PUENTE

viernes, 12 de abril de 2019

LA CALLE CUNA

La calle Cuna se encuentra en pleno centro de Sevilla y pertenece al distrito casco antiguo. Va desde la Plaza de Villasís a la Plaza del Salvador.



En 1384 se le conocía a esta calle como Carpintero o Carpintería ya que era abundante los talleres de este gremio que se asentaron allí. A mediados del S. XVI este nombre queda reducido al tramo entre las calles Acetres y la Plaza del Salvador, el primer tramo ya pasó a conocerse como Cuna, por la casa de expósitos allí instalada en 1558. Ya en 1845 pasó a llamarse como calle Cuna a la totalidad de la calle, hasta nuestros días, a excepción de los años que va del 1903 a 1938 que se la conoció como Federico de Castro, catedrático de la universidad de Sevilla.




Es una calle mas o menos larga, estrecha y rectilínea, con constantes entrantes, fruto de varias alineaciones de edificios sufrido a lo largo de los años, sobre todo en los primeros del S. XX.

La calzada estaba enladrillada en 1522 y en 1584 se empiedra. En 1884 se adoquina. Hoy la calzada se encuentra adoquinada, con un tira de granito longitudinal. 

La calle se encuentra iluminada con brazos murales adosadas a las fachadas y luminarias LEDS.

Sus caseríos es variado, podemos encontrar casas de los 80 y 90, así como casas tradicionales sevillanas de la primera mitad del S. XX, como también alguna casa-palacio o también casa de estilo regionalista. Destacamos la vivienda nº 8, el Palacio de la Condesa de Lebrija.


El palacio de la Condesa de Lebrija, es un edificio restaurado en el S. XX, sobre la antigua vivienda renancentista. En su interior encontramos importante pavimentos, azulejerías y mosaicos romanos, procedentes de Itálica.

Un poco mas adelante encontramos el edificio neomudejar de uso comercial, realizada por el arquitecto José Espiau para la antigua empresa textil, llamada Ciudad de Londres.


Levantado sobre un solar esquina con calle Cerrajería, se construye entre los años 1912 y 1914. Su elemento mas sobresaliente el el amplio mirador de planta semicircular y creado a dos niveles que se presenta volado al exterior, en la confluencia entre ambas calles.

Otro edificio destacable es el Palacio del Marqués de la Motilla. Esta obra fue realizada entre los años 1921 y 1931 por Vicente Traver a partir del proyecto de Gino Coppede.


La fachada de la calle Laraña es de estilo neogótico y la de la calle Cuna es de estilo regionalista, destacando la galería de pequeñas ventanas de medio punto y el bello torre-mirador.


En la otra esquina que hace con la Plaza de Villasís, encontramos otro edificio digno de mencionar. Es el que construyera Aníbal González para Igancio Sanz, entre los años 1912 y 1913. Junto con los edificios de los números 33 y 41, también de este arquitecto, representa el estilo regionalista del primer tercio del S. XX en esta calle.



Para completar el capitulo de edificios existentes, destacaremos el de la vivienda nº 51 de Juan Talavera Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario