Este altorelieve, se encuentra en el museo de bellas artes de Sevilla. Perteneció al retablo dedicado a San Juan Evangelista, que se encontraba en la capilla del jurado Luis de Villegas del convento de las monjas dominicas de Santa María de la Pasión. Permaneció allí hasta 1868, que pasa al museo de bellas artes, tras desaparecer el convento, como consecuencia de las medidas de la desamortización de Mendizabal.
Este relieve de San Juan ante Portam Latinam, es tallado en madera de pino de Flandes y cedro de 1,15 m de alto y 0,81 m de ancho. En él vemos al Evangelista, desnudo de medio cuerpo, con la vista elevada implorante al cielo y las manos juntas en oración sobre el pecho y desplazadas a la izquierda, metido en una caldera (la tina), hasta la cintura.
Fue contratado en 1638 a Martínez Montañés por 580 ducados. Su origen parece proceder de un supuesto martirio al que fue sometido el Evangelista por parte del emperador Dominiciano en el año 95, ser arrojado a un caldero de aceite hirviendo, martirio al que sobreviviría por intervención divina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario