VISTA DEL PUENTE

lunes, 16 de noviembre de 2020

EL TEMPLETE DE LA CRUZ DEL CAMPO


El orígen del templete de la Cruz del Campo no está claro, lo que sí está claro que no es de la época de la cerveza que no muy lejos de allí se producía su fabricación. Unos historiadores la fechan en el S. XIV, siendo costeado por la Hermandad de Negros de Nuestra Señora de los Ángeles. Otros hablan del año de 1482 y de D. Diego de Merlo su impulsor, como así se puede leer en los textos que contiene la cúpula. Pero podría tratarse de una restauración del templete anterior o una mejora artística. En ambos casos vendría a sustituir una cruz de madera, cuyo origen se atribuye a Fernando III, donde pudo haber estado acampado durante el periodo de sitio de la ciudad y como agradecimiento ante la conquista de la ciudad de Sevilla.


El templete de la Cruz del Campo, la encontramos en la Calle de Luis Montoto, ya desde época de los romanos fue una de las vias mas importante de acceso a la ciudad, con salida hacia Carmona y Alcalá. Paralela a ella, hasta no hace mucho, transcurría lo que se conoció con el nombre de Los Caños de Carmona, acueducto de construcción romana que suministraba agua a la ciudad, hasta finales del S. XIX.


Es de estilo gótico-mudéjar, Declarado Bien de Interés Cultural, su base lo forma un graderío de ladrillo de las que parten cuatro gruesos pilares que sostienen a su vez sendos arcos ojivales que sustentan el cupulin ochavado por medio de un juego de pechinas interiores. La parte superior del templete está rematado por almenas y merlones que dejan entre ver la cúpula.



 En el interior del Templete (significa pequeño templo), encontramos una cruz de mármol blanco, atribuida a Juan Bautista Vázquez "El Viejo", en el que por un lado vemos un Crucificado y la Virgen por el otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario