VISTA DEL PUENTE

domingo, 21 de abril de 2024

LA FUENTE DE LA LONJA

La fuente objeto de esta entrada se encuentra en la Avda. de la Constitución, integrada dentro del conocido como Jardines de la Lonja, junto a la puerta principal del Archivo de Indias y formando lo que se conoce como "La Glorieta del Americanista Luis Navarro García".

Pero antes de presentaros la fuente, me gustaría hacer una pequeña introducción histórica de la zona.


Lo primero que quiero enseñaros es el edificio que la preside, se trata de lo que hoy conocemos como El Archivo de Indias. Los comerciantes de Sevilla se reunían en las gradas de la Catedral para llevar a cabo sus tratos, resguardándose en su interior en los días de mal tiempo o en los días muy calurosos. Esto provocó numerosas protestas de Don Cristóbal Sandoval y Rojas, arzobispo de la ciudad, al rey Felipe II para que acabase con tales prácticas.

El Rey dio orden para crear una Casa Lonja en la que albergara tales acciones, por lo que Gaspar Jerónimo del Castillo, en nombre del Prior y Cónsules de Sevilla, y el Conde de Olivares, alcaide de los Reales Alcázares, este en nombre del Rey, firman en San Lorenzo el Real las capitulaciones para dicha obra el 7 de Noviembre de 1572.

El edificio se construyó según planos de Juan de Herrera, bajo la dirección de Juan de Minjares, llevándose a cabo las obras entre 1584 y su inauguración el 14 de Agosto del 1598, como así queda testimoniado con la grabación que existe en la loza de encima de la puerta norte del edificio. Es por este uso del edificio por el que se conoce a los jardines donde se encuentra la fuente. 

Ya en 1785 y por deseo de Carlos III pasaría a ser sede donde se archivarían toda la documentación referente a los territorios ultramarinos españoles, dispersos hasta entonces en Simancas, Cádiz y Sevilla.

En parte de los terrenos que hoy ocupan estos jardines, desde 1517 se encontraba el Colegio de Santo Tomás regentado por la orden de los Dominicos. El colegio fue elevado al rango de universidad, precedente de lo que hoy es la actual Universidad Hispalense, por Carlos I en 1545. El edificio estuvo en este lugar hasta su derribo en el año1927. Desde la desamortización de Mendizábal en 1835 dejó de ser edificio de uso escolar y religioso, pasando a desempeñar funciones como edificio de uso civil y militar. El derribo fue recogido en el proyecto de reurbanización y alineación de lo que hoy conocemos como Avenida de la Constitución, diseñada en 1906 por el arquitecto municipal José Sáez López.


Los jardines se proyectan y construyen en 1928 bajo la dirección de Juan José Villagrán. Como vemos el jardín es de un planeamiento sencillo, formando por una serie de arriates encintados con setos que van surgiendo alrededor de la fuente central.

La primitiva ubicación de la fuente y objeto de su construcción, fue como elemento decorativo en  unos de los patios interiores del Palacio del Conde de las Cinco Torres en Chiclana de la Frontera (Cádiz). El Ayuntamiento Hispalense la compra tras una gestión con la casa de antigüedades de Francisco Piñares en Abril de 1928 para la ubicación donde la encontramos en nuestros días.

La fuente la forma una alberca poligonal, en cuyo interior se levanta un balaustre sobre pedestal que sostiene una taza circular. En su interior se encuentra un surtidor configurado por la representación de delfines entrelazados con sus cuerpos. El conjunto lo completa con dos leones, dos leonas y dos perros, todos ellos dispuestos sobre pedestales. La fuente y los leones son de mármol y los perros de resina.  






En mayo de 2022 los que fueran alcaldes de Sevilla, Juan Espada y de Chiclana, José María Román, firman un documento para la construcción y montaje en la Plazuela de Paquiro, en la propia Chiclana, de una recreación de la Fuente de la Lonja de Sevilla.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo, siempre es bueno aprender.
    Espero con ansias la siguiente entrada.

    ResponderEliminar