VISTA DEL PUENTE

domingo, 4 de febrero de 2024

LA CALZADA ROMANA DE LA PUERTA JEREZ

 


Hoy os traigo a la Puerta Jerez, junto al Hotel Alfonso XIII. En ella vemos ese montón de piedras en la acera. Si eres sevillano habrás pasado infinidad de veces por este lugar y quizás lo hayas visto, pero ¿porqué es distinto al resto del acerado? ¿Qué sentido tiene?



Se trata de los restos arqueológicos de una calzada romana. Se descubrieron durante las obras del Aparcamiento subterráneo cercano. Fueron desmontado de su lugar de origen y llevado al museo arqueológico. Finalmente se recuperaron y fueron incluidas en las obras de remodelación de los Jardines de Cristina del año 2011 y montadas en ese lugar donde las podemos ver hoy. Aunque si son piedras originales, no es el lugar por donde pasaba la calzada.

Desgraciadamente no existe ningún cartel indicativo ni nada que pueda llamarnos la atención y que nos indique de que se trata, por lo que es fácil que pueda pasar desapercibido. Simplemente existe una discreta piedra en uno de los ángulos donde está encuadrada la calzada y que nos cuenta a través de la leyenda escrita en ella de que se trata. En esta piedra podemos leer lo siguiente:



"Recreación con los materiales y orientación originales de la calzada que desde el S. I  A.C. unía Hispalis con la Via Auguta.
Sus restos fueron hallados en las proximidades en el año 2002 durante las excavaciones arqueológicas previas a la construcción del aparcamiento El Paseo de Roma. S.P.O.H. MMXI"

No hay comentarios:

Publicar un comentario