VISTA DEL PUENTE

lunes, 10 de febrero de 2025

EL TEMPLETE DEL TRIUNFO

Hoy quiero presentaros la Plaza del Triunfo de Sevilla. Esta plaza tiene la peculiaridad de que sirve de unión o separación, según se vea, de los tres edificios patrimonio de la humanidad con la que cuenta Sevilla, la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcazar. Cerrando la plaza en su lado este, encontramos un cuarto edificio, de la época del S. XIV cuyo origen fue lo que se conoció como el hospital del Rey, este edificio pasó a ser en1929 la sede de la diputación de Sevilla y hoy la Casa de la Provincia.

Oficialmente pasa a llamarse como la Plaza del Triunfo en 1845, con anterioridad era conocida como la Plaza del Hospital del Rey, la Plaza de la Lonja, la Plaza del Alcázar o la Plaza del Corral de los Olmos, según se tomara como referencia los edificios colindantes. Según Álvarez Benavides estos nombres no eran extendido a la totalidad de la plaza, si no mas bien a los espacios cercanos a los edificios limítrofes. Un nombre muy usado fue la Plaza de los Cantos, en el que según Santiago Montoto este nombre lo recibió ya que se usaba como acopio de las piedras traídas de las canteras para la construcción de la Catedral.

El origen del nombre de la plaza es un pequeño monumento con la imagen de una Virgen con un niño en brazo y que se encuentra en la zona oeste, a la espaldas de la entrada principal del Archivo de Indias. Este monumento se erige en 1756 después de un hecho histórico acontecido en la ciudad el 1 de Noviembre de 1755. Cuando era alrededor de las 10 de la mañana de ese día, un gran terremoto, bautizado como el de Lisboa ya que fue ella la ciudad mas castigada por el seísmo, sacude Sevilla durante varios minutos, produciendo un fuerte temblor en la ciudad, un sonido ensordecedor y un pánico generalizado en toda la población. Era el dia de los Santos Difuntos y como día de precepto para los católicos se estaba oficiando la misa en el interior de la Catedral. Todos los celebrantes salieron despavoridos hacia el exterior y en un gran número se amontonaron en el lugar donde hoy ocupa este templete. Se trasladó el altar a ese lugar y se finalizó la misa. Para dar gracias de que no ocurriera desgracias humana entre los que oían misa en su interior y de que no sufriera  la Catedral grandes desperfectos, al terminar la liturgia se procedió a una procesión acompañado por un Tedeum.


La conclusión de la misa en ese lugar hizo que el lugar adquiriera valores religiosos y se convirtiera en un lugar sagrado. La única manera de preservar ese sentido religioso del lugar era con la construcción de un monumento que conmemorada el triunfo del poder religioso sobre las fuerzas naturales. La erección de dicho monumento es aprobado por el Cabildo Catedralicio el 28 de dicho mes y consistiría en un pedestal piramidal, con una imagen y unas lápidas en la que se contara en latín y castellano lo sucedido en el lugar. La imagen al final fue donación de Carlos Verxel y que el arzobispo de la ciudad del momento le dio la advocación de Ntra. Sra. del Patrocinio. 


Tanto el primer proyecto del monumento que fue aprobado por el Cabildo el 30 de Marzo de 1756,  como las siguientes modificaciones sufridas por el monumentos, son obras del maestro mayor de la Catedral, José Tomás Zambrano. Una de las modificaciones que sufrió el monumento fue exigido por la ciudad en abril de 1756, que exigió que no fuera lo mas bajo posible para que no molestara a la vista la hermosura de la lonja y para que no disonase a dicha plaza. El proyecto definitivo es aprobado por el Cabildo el 10 de mayo de dicho año, por lo que a finales de ese mes empezarían las obras. El Triunfo se estrenó el 31 de Octubre.

Para la construcción se trajo mármol de las canteras de Estepa y se le pagaron 166.228 maravedíes a José Herrera por la saca y traslado de la piedra. A Juan Mencía, maestro herrero se le encargó la reja, cerradura y cruz, por lo que se le abonó 912.000 reales. Francisco Gutiérrez fue el encargado de fabricar los cuatro faroles con su vidrios y rejillas, `por los que sus honorarios ascendieron a 40.800 maravedíes. A Juan de la Espada, notario de la fábrica,  se le dio 811.414 maravedíes para que abonase los jornales  y gastos varios derivados de la construcción.


El monumento descansa sobre un podio de tres escalones. De el parte un pedestal primatico con unas lápidas con líneas curvilíneas, en cada uno de sus lados. En la lápida frontal encontramos esculpida la siguiente leyenda en la que cuenta lo ocurrido aquel día:

"Sábado, 1 de Nov. Año 1755 a las 10 de la mañana hubo general y pavoroso terremoto el que se creyó asolada la Ciudad y sepultada a sus moradores en la ruina, pues se estremecieron violentamente los edificios cayendo algunos y parte de las iglesias. En la Patriarcal con espantoso horror llovieron parte de sus bóvedas, cayeron pilares en los elementos de su Torre. Siendo sin número el concurso nadie se sintió lastimado. En toda Sevilla solo 6 personas parecieron debiendo las demás sus vidas la Ciudad y su consistencia al Patrocinio de la que es Madre de Dios y Misericordia María Stma. en cuyo honor y perpetuo agradecido momento mandaron poner los Ilmos. Sres. Deán y Cabildo a hacer este Triunpho en el sitio mismo que se dixo la Misa y cantó Sexta en aquel día".


En las lápidas laterales se intuyen, por el mal estado que se encuentran los grabados de dos azucenas idénticas a la que corona la giralda y en la lápida trasera está grabada las imágenes de las Santas Justa y Rufina sujetando la Giralda, símbolos del Cabildo catedralicio. 


Sobre el pedestal se asienta el pilar de tres cuerpos de perfil quebrado y sinuosos movimientos, de estilo barroco. Sobre el pilar el templete, formado por cuatro arcos y cubierto por una bóveda rematado por cuatro jarrones y la cruz patriarcal.



Apoyado al primer escalón encontramos una reja que rodea los cuatros laterales del monumento y en cada esquina un farol.