VISTA DEL PUENTE

domingo, 3 de enero de 2016

PALACIO DE PEDRO I "REAL ALCÁZAR DE SEVILLA". LA FACHADA PRINCIPAL

 
Mandado a construir por el monarca castellano entre los años 1364 y 1367. Lo encontramos una vez entramos en el Patio de la Montería. Su fachada principal se repliega a todo lo largo como un gran retablo. Muestra una organización tripartita.
 
La parte central de piedra almohadillada, flaqueadas por arcos ciegos polilobulados, que se prolongan entrecruzándose y formando paños de sebka. Un gran friso separa la planta alta de la baja, con decorados cristianos y árabes.
 
En la parte alta vemos una galería porticada de distribución también tripartita. En cerámicas azul vemos una inscripción de caracteres cúficas, que dice: "No hay vencedor, sino Ala", y en torno a ella existe otra inscripción, que dice: "El mui alto y mui noble y mui poderoso y mui conqueridor Don Pedro por la gracia de Dios rey de Castiella et de Leon mando fazer estos Alcaceres y estos Palacios y estas portadas que fue fecho en la era de mill et quatrocientos y dos". Puesto que la era hispana empieza en el año 38, se correspondería al 1364 por el calendario gregoriano. Toda la portada queda cobijada por un enorme alero de madera de mocárabes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario