VISTA DEL PUENTE

jueves, 30 de mayo de 2019

SEVILLA Y LA GENERACIÓN DEL 27



Sevilla a través de este monumento, homenajea a ese grupo de poetas conocidos como la generación del 27.

El monumento está realizado con mármol blanco de Macael y pizarra verde. El diseño fue realizado por el arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer.


La fuente simboliza el nacimiento de un río abriéndose camino a través de las cascadas y en la plataforma superio, una mujer tumbada y desnuda, obra de César Portela y que viene a representar esa musa que inspira a todo poeta.

El monumento se encuentra entre la Puerta de Jerez y los Jardines de Cristina. Fue inaugurado el 9 de Junio de 2011



sábado, 25 de mayo de 2019

LA CALLE ALEMANES: LA CALLE DE LOS TRES SECRETOS ESCONDIDOS


Esta calle sevillana, la encontramos en la fachada norte de la Catedral, va desde la Avenida de la Constitución a la calle Cardenal Carlos Amigo, no hasta hace mucho llamada la calle Placentines. Pertenece al Casco Antiguo.

En el S. XIII el último tramo de la calle es conocido como la plazuela de Santa María. Afinales del S. XIV o principio del S. XV se la conoce como la calle Gradas, topónimo que es conocida los otros dos laterales de la Catedral. Ya en documentos del S. XVII se la designa como Gradas Altas y en el S. XVIII y XIX, como Gradas Bajas. 


En 1868 se la rotula oficialmente como calle del Sagrario, ya que en ella se encuentra una de las fachadas de la iglesia de ese nombre, pero no durará mucho, poco después se la volverá a nombrar como calle Gradas. 

Poco después ya pasa a tomar el nombre de calle Alemanes. Este nombre lo toma por encontrarse en estos parajes locales regentados por comerciantes de esta nacionalidad. Con este nombre llega a nuestros días, salvo un pequeño período entre los años 1913 y 1936, en el que se la conoce como Moret, en homenaje a D. Segismundo Moret Prendergast. Político liberal, varias veces ministro, que murió en el 1913 cuando obstentaba el cargo de presidente del Congreso.




El origen de esta calle la encontramos en el S. XII, cuando se construye la mezquita aljama, que tenía en esta calle la fachada principal y de la que aún podemos encontrar restos, como la Puerta del Perdón o el Patio de los Naranjos.


Puerta del Perdón, entrada principal de la Mezquita aljama S. XIII. Calle Alemanes


Puerta del Perdón, entrada principal de la Mezquita aljama S. XIII. Calle Alemanes
Vista desde la calle Hernando Colón


Como bien podemos comprobar, se trata de una calle recta, relativamente ancha, con un andén o lonja elevada, en la acera de los pares y que bordea toda la catedral. Esta lonja está limitada por una serie de columnas y cadenas montadas en el S. XIV.




Otra de las características de esta calle, son sus soportales, muy extendido en toda la ciudad y en la calle. Aunque son solo pocas las viviendas que aún lo conservan, ya que muchos de los soportales desaparecieron en el S. XVIII.


Los soportales son aguantados por pilares, en algunos casos y por columnas en otros. Una de las columnas mas curiosas la encontramos en la esquina con Hernando Colón y con ello desvelamos el primer secreto. En el capitel de la columna vemos la siguiente inscripción: "Arias Correa labró esta su casa año 1591"




Pero lo que hace especial estos soportales es una inscripción, hecha en una de las vigas a la altura de la vivienda de la casa del nº 9. La inscripción pone "Soi de Kreibig". Y con esto desvelamos el segundo secreto



¿Pero porque está esa inscripción allí? ¿Quien lo hizo?. 

Tratando de dar respuestas a estas cuestiones, son varias las teorías que existen, pero yo me quedo con la que he encontrado en la hemeroteca del ABC, en la edición de Sevilla del 28 de Enero del 1982 y justo en la sección ya desaparecido titulada "CASCO ANTIGUO". Tras publicaciones anteriores en la misma sección del periódico, en la que invita a la ciudadanía que diera luz a esa incógnita, en ese día publica una carta recibida en la redacción en respuesta a dicha invitación, de D. Antonio Fernández Comensaña. En dicha carta viene a decir que la inscripción la hizo su amigo y compañero de clase Rodolfo D.. Rodolfo fue nieto de un matrimonio alemán, que con sus dos hijos llegan de Alemania y montan una tienda de relojes y óptica en ese lugar. Don Antonio define a su amigo como una mezcla de sangre alemana y española y de tener mucho ingenio y gracia. Por lo que todo fue una "broma-travesura" a la que fecha en Octubre de 1933.


El tercero de los secretos, lo encontramos en la puerta del Perdón, que da acceso al patio de los naranjos. A la derecha de la puerta encontramos a San Pablo con sus tres manos. 


miércoles, 8 de mayo de 2019

EL LEGADO DE MARTINEZ MONTAÑES EN SEVILLA: SAN JUAN EVANGELISTA EN LA TINA


Este altorelieve, se encuentra en el museo de bellas artes de Sevilla. Perteneció al retablo dedicado a San Juan Evangelista, que se encontraba en la capilla del jurado Luis de Villegas del convento de las monjas dominicas de Santa María de la Pasión. Permaneció allí hasta 1868, que pasa al museo de bellas artes, tras desaparecer el convento, como consecuencia de las medidas de la desamortización de Mendizabal.

Este relieve de San Juan ante Portam Latinam, es tallado en madera de pino de Flandes y cedro de 1,15 m de alto y 0,81 m de ancho. En él vemos al Evangelista, desnudo de medio cuerpo, con la vista elevada implorante al cielo y las manos juntas en oración sobre el pecho y desplazadas a la izquierda, metido en una caldera (la tina), hasta la cintura.



Fue contratado en 1638 a Martínez Montañés por 580 ducados. Su origen parece proceder de un supuesto martirio al que fue sometido el Evangelista por parte del emperador Dominiciano en el año 95, ser arrojado a un caldero de aceite hirviendo, martirio al que sobreviviría por intervención divina.

LA FUENTE DE LA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN


El pasado 27 de Febrero y tras casi tres meses desmontada, la fuente mas antigua de Sevilla volvió a lucir como en los viejos tiempos. Ha sido sometida a un proceso de limpieza y restauración.

Esta pequeña fuente, de autor desconocido y de estilo barroco, fue realizada en mármol con una taza de planta circular en la base y de su centro se levanta un cuerpo que hace de surtidor. Coronado por un remate decorado con cuatro carteles, portado por otros tantos ángeles. En su parte central vemos otro elementos decorativos como máscaras zoomórficas, que era por donde salía el chorro de agua.

Como podemos leer en los carteles que la coronan, como si su autobiografía se tratara, la plaza y la fuente avanzan cogidas de la mano, sufriendo los cambios a través del tiempo.




Construida en el año 1720, cuando reinaba Felipe V, se montó en la placita junto al desaparecido convento de la Encarnación. No hacia funciones meramente ornamentales, si no que también la de abastecer de agua potable, transportada desde los caños de Carmona, en el siglo XVIII.

Con la invasión francesa, viene una gran reforma de la plaza. Como ocurriera con la plaza de Santa Cruz, es ahora el convento de la Encarnación el derribado y en su lugar fue construido el antiguo mercado de abasto montándose en ella la fuente


En 1948 la plaza sufre de nuevo un plan urbanístico, el ensanche de esta para abrir el eje que comunicara la Campana con la antigua Puerta de Osario. El gran perjudicado fue el mercado de abasto, que vio disminuido su superficie al ser demolido parcialmente para acometer el ensanche de la calle. Poco después de empezar las obras, la fuente fue trasladada a su ubicación actual. 

Aún verá dos nuevas reurbanizaciones. En 1973, como conseucnecia del mal estado en el que estaba, se demolió totalmente el mercado antiguo, trasladándose de forma provisional a un lugar no muy lejano y dejando un solar durante años en el que se prometía que ese sería el lugar del nuevo mercado. Y la fuente seguía expectante, viva, echando agua.

 Hasta que no hace mucho, se irrumpe con la última reurbanización de la zona, al construirse el prometido nuevo mercado de abasto en el solar del antiguo, el Metrosol-Parasol.

martes, 7 de mayo de 2019

SEVILLA Y SUS PUENTES: EL PUENTE DE LA BARQUETA


Este puente es nexo de unión entre la glorieta donde fluyen la c/ Torneo, La Resolana, y la calle Calatrava, es decir la Sevilla añeja, y la Glorieta de Isla Mágica, en la Isla de la Cartuja. Atraviesa la dársena del Río Guadalquivir y fue construida en un principio, para el acceso a una de las puertas de la Exposición Universal del 92. Hoy en día sigue sirviendo como nexo de unión de ambas orillas, pero ahora es para llegar a lo que se ha convertido los terrenos de la Exposición: El parque temático de Isla mágica, el parque tecnológico y el Parque Empresarial


Para conocer al puente, nos vamos a situar en sus orígenes, nos trasladamos en el tiempo al año 1989. Se va acercando la fecha de inauguración de la Exposición y un día tal como el 20 de Abril, la Sociedad Estatal encargada de celebrar el evento, organiza una fiesta en la Plaza de España, donde Curro, la mascota de le Expo, es presentado en sociedad.


Pero se quiso dar continuidad con la fiesta y una nueva convocatoria aparece en la agenda. Nos vamos al 30 de Mayo y se nos emplaza a los sevillanos para ver como el puente, recién construido, se disponía a montarse en su ubicación definitivo.

El puente fue construido paralelo al río, en el margen de la Isla de la Cartuja. Una multitud se agolpaba para ver realizar la maniobra que le llevara a su ubicación. Esta consistía en girar 90º una de las puntas del puente con ayuda de dos  flotadores resistentes, dejando la otra punta fija,  hasta llegar a la orilla de c/ Torneo y dejarlo asentado sobre las estructuras de hormigón de base.

Pero un cambio meteorológico, no previsto, provoca que se levante  viento, y hace que que el puente en poco menos de dos minutos y casi sin control, volviera a la posición de origen. Se temió que el puente volcara sobre la tribuna de autoridades e invitados que se encontraban en la orilla de la Isla de la Cartuja

Esa misma madrugada se volvió a realizar la maniobra, ya sin problema y el puente amanece el 31 de Mayo ya en su posición.


El diseño se corresponde como puente colgante de un solo ojo realizado por los ingenieros Juan José Arena de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto. Es financiado por MAPFRE.

Se compone de un arco de acero de 214 m cuyos extremos forman un pórtico triangular, atirantado por el propio tablero que tiene una longitud de 168 m. Los pórticos triangulares e inclinados de acero, reciben la fuerza axial del arco, transmitiéndose las cargas hacia la cimentación.

Apoyan sobre cuatro soportes verticales de hormigón, a una distancia de 30 m, sin mas apoyo intermedio 



Este puente llega a nuestro días, convertido en todo un icono de la ciudad, de uso mixto, con dos carriles para la circulación de vehículos por sentido y dos pasarelas peatonales, una a cada lado.

sábado, 4 de mayo de 2019

LA PLAZA DE LA ESCUELA DE CRISTO, UN SECRETO ESCONDIDO


Esta plaza es una gran desconocida para los sevillanos. La podemos encontrar en pleno Barrio de Santa Cruz, en el distrito Casco Antiguo Sur. 

Es un espacio abierto que constituyen el compás de la Escuela de Cristo y la entrada secundaria a la parroquia de Santa Cruz. Son dos los acceso a la plaza, una por la propia parroquia, a través de su sacristía y la segunda por la calle Carlos Alonso Chaparro. Para llegar por aquí, hay que recorrer toda la calle y junto al nº 1, donde parece acabar el callejón, encontramos a la izquierda, una reja, que una vez atravesada, accedemos a la plaza. Se rotuló con este nombre según el acuerdo municipal del 16 de Mayo de 1.972. 



La congregación de la Escuela de Cristo se fundó en Sevilla en 1791 en el compás de la casa grande de San Francisco, trasladándose la sede en 1794 a la casa e iglesia de los Clérigos Menores, actual parroquia de Santa Cruz.


Como podemos ver, la plaza tiene una planta rectangular, con solería empedrada y unos alcorques donde viven verdes naranjos que dan sombra a la plaza.



Una vez atraviesas la reja y ante de acceder a la plaza, encontramos esta hornacina con San Cayetano.


Una vez entras en la plaza, en su fachada de frente, encontramos la puerta de acceso a la Parroquia de Santa Cruz, y un poco a la izquierda, en el centro de la fachada, este retablos del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Este retablo de azulejos, de 0,75x1.20 m aproximadamente, lo pinta José Tova Villalba, poco antes de morir, en 1.922. 

Fue encargo del hermano mayor de la hermandad de Santa Cruz, D. Ricardo Morales Montoya. 

En 1945 la Junta de Gobierno intenta una reforma para completar el retablo con un tejaroz, una barandilla para macetas y un lismonero. Pero se opuso el por entonces párroco D. Emiliano Rodríguez y abandonando la idea definitivamente.



Un poco mas a la izquierda, en el interior de una hornacina que forma  la misma esquina, encontramos una pequeña cruz de forja, sobre un pilar de mármol blanco.



En la fachada de la izquierda, en el centro, encontramos una fuente y sobre ella otro retablo cerámico. Este es copia exacta de un cuadro del S. XVII que se encuentra en la Catedral de Puebla de los Ángeles, en México.

El retablo mide 0,60x0,90 m aproximadamente. Representa la adoración de los pastores. Es de 1977 del pintor D. Antonio Morilla Galea y de la fábrica Cerámica Santa Ana, Sevilla.

Dice la leyenda que el pastor joven es el retrato auténtico de D. Juan de Palafox y Mendoza, obispo Angelopolitano y fundador de la escuela de Cristo. En su honor y a la honra de la Natividad de Nuestro Señor se puso este retablo el 28 de Enero de 1.977.



En el otro de sus lados mas estrechos, encontramos la fachada del oratorio de la Escuela de Cristo de la natividad, erigido en el año 1793.



miércoles, 1 de mayo de 2019

QUIEN FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA


Todos podemos llegar a comprender este refrán, muy usado, por cierto. Todos seguramente tenemos en nuestra memoria cuando eramos pequeños y nuestro hermano mayor , ocupaba un sitio mas privilegiado en el salón delante de la TV para ver los dibujos animados. Esperabamos que se levantase para ir al baño y al grito del refrán, ocupabamos su lugar.


Este refrán está basado en un hecho histórico. Durante el reinado de Enrique IV (1454-1474), rey de Castilla, se concedió el arzobispado de Santiago de Compostela a Alonso de Fonseca "El mozo", sobrino que era del por entonces arzobispo de Sevilla, Alonso de Fonseca "el viejo"

Por esas fechas se vivía epocas de revueltas en Santiago de Compostela, que el inexperto joven no sabia como apaciguar. Por ello pidió ayuda a su tío y este muy gustoso aceptó. Decide ocupar el arzobispado en lugar de su sobrino hasta que se calmara la situación, por ello parte de inmediato hacia Santiago, dejando a su sobrino al cuidado de sus funciones en la diósesis hispalense y por ello ocupando de forma eventual, en principio, la silla arzopispal de Sevilla.

Una vez calmada la situación en Santiago de Compostela, Alonso de Fonseca "El viejo" quiso volver a Sevilla y restablecer sus funciones como arzopispo  y que su sobrino hiciera lo propio con la de Santiago de Compostela. Pero para su  sorpresa se encuentra que su sobrino se niega a abandonarlo, ya que le era plaza mas agradable. Para que todo volviera a su cauce, fue necesario recurrir a la intermediación del Papa Pio II y del rey. Llegando a buen fin, no sin antes con la detención de algunos afines al sobrino.



De esta leyenda se deduce que el origen del refrán pudo ser al contrario de lo que llega a nuestros días, es decir "Quién se va de Sevilla pierde su silla"