Ínclitas razas ubérrimas, sangre de Hispania fecunda, espíritus fraternos luminosas almas, Salve
sábado, 18 de diciembre de 2021
EL LEGADO DE MARTINEZ MONTAÑES: SAN CRISTOBAL
martes, 5 de octubre de 2021
LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA, EL CENTRO DE ENSEÑANZAS INTEGRADAS, LA PABLO OLAVIDE... TRES MOMENTOS
En sus 7 laboratorios, 42 aulas ordinarias y 8 extraordinarias y sus 12 talleres, se impartieron en un principio estudios circunscritos a la Iniciación Profesional y al Aprendizaje Industrial. Posteriormente se desarrolló estudios de Bachillerato Laboral y General, así como la Maestría Industrial y el Peritaje. En su última etapa se impartieron estudios de Formación Profesional, en sus dos grados, BUP, COU, Arquitectura Técnica, Ingeniería Química y Agrícola.
El número de alumnos fue creciendo años tras años, desde los 694 que se matricularon en su curso inaugural, de los cuales 429 estuvieron en régimen de internos, a los 2488 (1592 internos) que se matricularon en el año 1975-76, último curso bajo la dirección de la Congregación Salesiana.
A partir del 1978 sufre una serie de transformaciones y de competencias que en resumida cuenta pasa a ser el "Centro de Enseñanza Integradas", cuya gestión y competencia pasaron al Ministerio de Educación; el "Complejo Educativo Integrado" de competencia la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y terminar siendo la segunda universidad pública de Sevilla, la UPO (Universidad Pablo Olavide)
lunes, 12 de abril de 2021
PARQUE DE MARIA LUISA: LA GLORIETA DE OFELIA NIETO
La pintura es obra del pintor portuense Luis Miguel Sánchez Fernández y vemos a Ofelia Nieto aportando en su mano una rosa, flaqueada por dos figuras alegóricas que simbolizan el canto y la música. Se realizó en la fábrica de Montalván.
La glorieta de Ofelia Nieto fue inaugurada a las siete de la tarde del 30 de Junio de 1930. A la ocasión acudió el Federico García Sanchís literato y critico de arte, donde pronunció las siguientes palabras: "Así como en la glorieta de Becquer se podrían leer las obras de este poeta, en esta glorieta se pudieran escuchar su voz"
sábado, 3 de abril de 2021
EL DESHOLLINADOR DE LA CARTUJA
Esta escultura, de acero de corten y realizada por Eduardo Arroyo, se encuentra en la esquina de las calles Inca Garcilaso y Francisco Montesinos, en los jardines del edificio Expo (antiguo World Trade Center), en la misma Isla de la Cartuja. Representa la silueta de un deshollinador de chimeneas, ataviado de la vestimenta tradicional.
Pero para entender su significado y los que tienen mi edad lo recordarán y lo entenderán, tenemos que irnos al año 1992. Por entonces se ultimaba las obas para la exposición universal del 92, que curiosamente su lema era "La era de los descubrimientos"
Entre el edificio donde se encuentra la escultura y el Pabellón de la Navegación, en lo que hoy ocupa el centro comercial y el edificio Torre Triana, se construyó lo que iba a ser uno de los 5 edificios mas emblemáticos de la muestra, El Pabellón de los Descubrimientos.
Era las 13:35 aproximadamente del 18 de Febrero del 1992, faltaba apenas dos meses para la inauguración del evento, cuando se produjo un incendio en el interior del edificio, tras tres horas de incendio, el pabellón quedó en su interior bastante destruido.
Para disimular, dentro de lo posible la tragedia durante la exposición, se le encargó a Eduardo Arroyo que realizara alguna obra y procedió a cubrir las fachadas del edificio con siluetas de deshollinadores, escaleras y cristales rotos, haciendo clara alusión al incendio producido poco antes.
Puesto que esta obra iba a ser efímera en el tiempo, se le encargó que realizara la escultura mas duradera, creando la escultura mencionada.
martes, 30 de marzo de 2021
LA PILA DEL PATO. LA FUENTE ERRANTE
En mi incesante interés por descubrir rincones sevillanos bonitos para fotografiar, hoy he llegado a la Plaza de San Leandro y en ella, la fuente conocida como La Pila del Pato. Fuente viajera a lo largo de la geografía urbana, quizás sea la más popular y quizás de las más fotografiadas.
La Plaza de San Leandro se encuentra ubicada dentro del distrito casco antiguo, entre las calles Alhóndigas, Francisco Carrión Mejías, Cardenal Cervantes, Imperial y Amudio. Una plaza arbolada, de la que se sabe que posee ese nombre desde al menos el año 1409, tomado del convento donde habitan la congregación de monjas agustinas desde 1369 y que ocupa uno de los laterales de la plaza.
De autor desconocido, su origen la encontramos en el año 1833, cuando empieza a fraguar la idea de sustituir la deteriorada fuente de Mercurio construida en 1576 por Bartolomé Morel, en la zona sur de la Plaza de San Francisco. Se tiene constancia fotográfica que en el 1850 ya se encontraba instalada aproximadamente donde hoy por hoy se encuentra la actual fuente de Mercurio, réplica de la primitiva fuente y en su misma ubicación. El objetivo no era solamente ornamental, como hoy la conocemos, si no la de suministrar el agua a la población, agua que venía por los Caños de Carmona.
Pero su tranquilidad duraría poco, unos años después en 1872 la fuente fue trasladada al centro de la plaza. Pero esto generaba mucho incordio al paso de las hermandades durante la Semana Santa y el Corpus Christi y al aumento de vehículos que circulaban por la plaza, por lo que provocó que pronto se le adjudicara una nueva ubicación, por lo que se decidió trasladarla a la zona norte de La Alameda de Hércules.
En 1953 la Pila del Pato, de nuevo es trasladada. Es llevada a la Plaza de San Sebastián, junto a la estación de autobuses y cerca del Prado de San Sebastián. Es quizás aquí donde mas popular se hace entre los sevillanos, tal vez por su proximidad a la antigua ubicación de la feria de abril, que invitaba a que fuera punto de encuentro entre los sevillanos para así disfrutar juntos de los cantes y bailes del recinto. Que estuviera tan cerca de la feria a lo mejor fue lo que le inspirara a Francisco Palacios "El Pali" para que compusiera su sevillana... "En la pila del pato mi arma te he conocio..."
Una reforma urbanística en la zona, donde se prevé la construcción del edificio que albergaría el Palacio de Justicia, hace que en 1966 de nuevo la Pila del Pato tenga que viajar. Una penúltima ubicación sería la Plaza de las Mercedarias y años mas tardes en la Plaza de San Leandro, lugar donde se encuentra en la actualidad.
martes, 16 de marzo de 2021
LA TORRE DEL ORO: 800 AÑOS VIGILANDO EL GUADALQUIVIR
domingo, 7 de marzo de 2021
SANTAS JUSTA Y RUFINA: LA LEYENDA
miércoles, 20 de enero de 2021
TOREROS EN EL CEMENTERIO DE SAN FERNANDO
José Gómez Ortega, conocido en el mundo taurino como Joselito "El Gallo", nace en Gelves (Sevilla) el 8 de Mayo del 1895 y muere en la plaza de toros de Talavera de la Reina, el 16 de Mayo del 1920.
D. Mariano Benlliure quiso estampar dentro de los personajes del cortejo, el retrato de varias personalidades. Como así podemos identificar a María, esposa del cantaor Curro "el de la Jeroma", es la mujer que abre el cortejo y porta entre sus manos la Virgen Macarena vestida de luto. Debemos de recordar que Joselito estuvo muy unido toda su vida a la Hermandad de la Macarena.
También podemos ver los retratos del ganadero D. Eduardo Miura, empresario taurino, esta persona no pudo estar en el entierro de Joselito ya que había fallecido años antes y tras él reconocemos a Ignacio Sánchez Mejías, con la mirada clamando al cielo por la muerte de su amigo y cuñado.
En este mismo panteón encontramos a Ignacio Sánchez Mejías. Nace en Sevilla el 4 de Junio de 1891 y muere en Madrid el 13 de Agosto de 1934. Además de dedicarse al mundo taurino, fue la literatura su gran afición, llegando a escribir novelas y ensayos, y a entablar amistad con los miembros de la generación del 27. Aficionado al Real Betis Balompié, fue el 12º presidente de la entidad entre el 25 de Mayo de 1928 y el 2 de Septiembre de 1929.
En la lápida, destaca los motivos florales labrado y sobre ella vemos grabado el siguiente texto "Gitanillo de Triana", las fechas de su nacimiento y muerte y el texto "TUS PADRES Y HERMANOS NO TE OLVIDAN" .