VISTA DEL PUENTE

sábado, 3 de abril de 2021

EL DESHOLLINADOR DE LA CARTUJA


Esta escultura, de acero de corten y realizada por Eduardo Arroyo, se encuentra en la esquina de las calles Inca Garcilaso y Francisco Montesinos, en los jardines del edificio Expo (antiguo World Trade Center), en la misma Isla de la Cartuja. Representa la silueta de un deshollinador de chimeneas, ataviado de la vestimenta tradicional.

Pero para entender su significado y los que tienen mi edad lo recordarán y lo entenderán, tenemos que irnos al año 1992. Por entonces se ultimaba las obas para la exposición universal del 92, que curiosamente su lema era "La era de los descubrimientos"

Entre el edificio donde se encuentra la escultura y el Pabellón de la Navegación, en lo que hoy ocupa el centro comercial y el edificio Torre Triana, se construyó lo que iba a ser uno de los 5 edificios mas emblemáticos de la muestra, El Pabellón de los Descubrimientos. 

Era las 13:35 aproximadamente del 18 de Febrero del 1992, faltaba apenas dos meses para la inauguración del evento, cuando se produjo un incendio en el interior del edificio, tras tres horas de incendio, el pabellón quedó en su interior bastante destruido. 

Para disimular, dentro de lo posible la tragedia durante la exposición, se le encargó a Eduardo Arroyo que realizara alguna obra y procedió a cubrir las fachadas del edificio con siluetas de deshollinadores, escaleras y cristales rotos, haciendo clara alusión al incendio  producido poco antes. 


Puesto que esta obra iba a ser efímera en el tiempo, se le encargó que realizara la escultura mas duradera, creando la escultura mencionada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario