VISTA DEL PUENTE

martes, 5 de octubre de 2021

LA UNIVERSIDAD LABORAL DE SEVILLA, EL CENTRO DE ENSEÑANZAS INTEGRADAS, LA PABLO OLAVIDE... TRES MOMENTOS


 Hoy os traigo hasta el Km 4 de la carretera de Utrera, a lo que fue la Universidad Laboral de Sevilla, hoy la Universidad Pablo Olavide.

Como dijo un alumno cualquiera, que supo plasmar el sentimiento  de todo estudiante que viviera la experiencia de estudiar en ella: "Un pequeño trozo de nuestra juventud, de nuestra vida, quedará perpetuo, en tus edificios, en tus muros, en tus aulas, en tus pasillos, en tus residencias. Siempre en nuestros sentimientos, siempre en nuestro corazón, siempre en nuestro recuerdo".


No mucha gente saben que las universidades laborales españolas adoptaron como modelo la Université du Travail de Charlerov belga, construida en 1903 por el gobierno socialista de Bélgica. Fue inaugurado como Escuela Industrial Superior para la formación integral de aprendices y obreros del lugar. El complejo estaba compuesto por un conjunto de edificios, con espaciosas aulas y amplios talleres, especializados en las distintas actividades profesionales. Con el tiempo fue conocida como la Universidad del Trabajo "Paul Pastur", en recuerdo de su fundador.

Por lo que a finales de los años 40 del siglo pasado, los dirigentes del Ministerio del Trabajo, encabezado por el falangista José Antonio Girón de Velasco, planificaron para todo el territorio nacional un sistema de formación profesional, que culminarían en la creación de las universidades laborales. Era destinada a los hijos de los obreros y se llegó a llamar la universidad de los pobres

La primera Universidad Laboral que entró en funcionamiento en España fue la de Gijón, en el curso académico 1955-56 y para el curso siguiente, el 1956-57 entran tres más, la de Tarragona, la de Córdoba y la de Sevilla. La gestión de las universidades laborales fueron encargadas a ordenes religiosas. La de Sevilla se la encomendaron a los Salesianos de Don Bosco. La Universidad Laboral de Sevilla, quedará inaugurada el 3 de Noviembre de 1956 y adoptará el nombre de José Antonio Primo de Rivera.

El ministerio de trabajo le encarga la proyección y construcción del complejo educativo al grupo Otaisa (Oficina Técnica de Arquitectura e Ingeniería, S.A.), dirigida por cuatro arquitectos, Rodrigo Medina Benjumea, su hermano Felipe, Alfonso Toro Buiza y Luis Gómez Estern, todos ellos formados en la Escuela de Arquitectura de Madrid y titulados en el 1934.


La Universidad Laboral José Antonio Primo de Rivera se construye en la finca conocida como Cortijo de Puente Quintillo, tierras usadas para la cría del ganado bravo y sobre una superficie de 288 hectareas, de las que unas 100 fueron ocupadas por edificaciones. Con un eje central (dirección noroeste-sureste), formada por una gran galería, de la que parten en forma de alas los edificios que fueron usados como residencias de los alumnos internos, aulas e instalaciones complementarias.




Dominada por una torre de 63 m en la que su cuerpo central albergaba un gran depósito de agua y que servía para dar presión al consumo, constaba de 7 colegios de internos, diferenciados por el color de sus fachadas, llamados Fernando de Herrera, Bartolomé Esteban Murillo, San Juan Bosco, San Fernando, San Isidoro, Alfonso X el Sabio y Miguel de Mañara.




En sus 7 laboratorios, 42 aulas ordinarias y 8 extraordinarias y  sus 12 talleres, se impartieron en un principio estudios circunscritos a la Iniciación Profesional y al Aprendizaje Industrial. Posteriormente se desarrolló estudios de Bachillerato Laboral y General, así como la Maestría Industrial y el Peritaje. En su última etapa se impartieron estudios de Formación Profesional, en sus dos grados, BUP, COU, Arquitectura Técnica, Ingeniería Química y Agrícola.


El número de alumnos fue creciendo años tras años, desde los 694 que se matricularon en su curso inaugural, de los cuales 429 estuvieron en régimen de internos, a los 2488 (1592 internos) que se matricularon en el año 1975-76, último curso bajo la dirección de la Congregación Salesiana.  

Para la atención del alumnado, al ser comparable con un poblado con mas habitantes que muchos municipios españoles, se complementaba con el servicio de cocina y comedor, con capacidad para mas de 1500 alumnos, lavandería, peluquería, cafetería, salones de visitas, oficina de correos, enfermería con 20 camas, cine, autobuses para el traslado a Sevilla capital y con instalaciones para el desarrollo de actividades deportivas como pistas de frontón, piscina olímpica, piscina para enseñanza de natación, campos de futbol, baloncesto, balonmano y voleibol.


A partir del 1978 sufre una serie de transformaciones y de competencias que en resumida cuenta pasa a ser el "Centro de Enseñanza Integradas", cuya gestión y competencia pasaron al Ministerio de Educación; el "Complejo Educativo Integrado" de competencia la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y terminar siendo la segunda universidad pública de Sevilla, la UPO (Universidad Pablo Olavide)

2 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu impagable aportación.
    Una pregunta: Se te ha olvidado mencionar que durante el primer curso estuvimos bajo los auspicios de Falange, representada por un grupo de EDUCADORES provenientes del Frente de Juventudes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      Desconocía ese dato, por eso no lo he publicado, pero de todas formas gracias por aportar esa información.
      Un saludo

      Eliminar