Hoy os quiero traer hasta el Casco Antiguo de la ciudad. Quiero daros a conocer una de las curiosidades de la Giralda. Para ello os invito que miréis la parte mas alta de esta torre, donde se encuentra el cuerpo de campanas y que leáis los grabados de sus cuatros caras, Para mostrároslo he elegido cuatro puntos de la ciudad.
La Catedral de Santa María de la Sede fue edificada encima de los que fue la mezquita almohade principal de la ciudad. El 5 de Enero de 1558 el Consejo Catedralicio aprueba transformar el Alminar en una torre cristiana, ampliándola con un cuerpo de campanas.
La obra le fue encargada al arquitecto cordobés, Hernán Ruiz "el joven", culminando la obra con la colocación en su cima de una veleta gigante obra de Bartolomé Morel, conocido en la actualidad como el "Giraldillo" y que da nombre a la torre.
En la parte superior del cuerpo de campana, en el "cuerpo de reloj" podemos ver unos grabados, pero ¿Qué pone? ¿Qué significa?.
Para componer correctamente la frase hay que ver la Giralda y leer su grabado empezando por el lado este, la que podemos ver en la Pza. de la Virgen de los Reyes y siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, terminar en su lado sur, el que podemos ver desde la Pza. del Triunfo.
Veamos los grabados en el orden establecido en la premisa anterior. Para ello veremos en las fotos lo grabado en su cara este.
Para seguir descifrando el significado de los grabados de la Giralda, nos desplazamos hasta la calle Placentines, desde donde podemos ver su cara norte. Os lo muestro en las siguientes fotos.
La cara oeste de la Giralda la podemos ver desde la calle trianera llamada Betis, junto al río Guadalquivir.
Y ya la ultima cara de la Giralda, la cara sur la podemos ver fácilmente desde la Plaza del Triunfo.
En ella vemos grabado "PROVERB18". Por lo que pone algo así como "TURRIS FORTISSIMA NOMEN DNI. PROVERBIO 18"
Lo que estamos leyendo es parte del Libro de los Proverbios del Antiguo Testamento. En concreto un fragmento del Proverbio 18.10 en el que dice "Turris fotissima nomen Domini, ad se confugit ubi justorum savabitur" que traducido al actual castellano viene a decir, "Torre firme es el nombre del Señor, donde el justo se refugia seguro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario