VISTA DEL PUENTE

martes, 28 de febrero de 2023

EL HOMBRE PIEDRA

Hoy os traigo a una de las calles del barrio de San Lorenzo, a la calle Hombre de Piedra. Esta calle se encuentra en el distrito Casco Antiguo. Es una calle estrecha, mas o menos recta y va desde la calle Jesús del Gran Poder a la calle Santa Clara.

Se la conoce con este nombre, al menos desde el S. XVIII, llamándose con anterioridad calle del Buen Rostro. El nombre de la calle viene dado por los restos de una estatua empotrada en la fachada de la casa número 10 de dicha calle y que da origen a una leyenda. 


Para entender la leyenda, debemos irnos hasta la calle Villegas. En la esquina chaflanada con la Pza. del Salvador encontramos en la fachada una gran cruz, "La Cruz de Culebras". Debajo de la cruz vemos una lápida escrita con caracteres y ortografía antiguos y que dice así:


EL REY DON JUAN. LEY 11

 El rey i toda persona que
topare con el Santísimo Sacramento
se apee, aunque sea en el lodo
So pena de 600 maravedíes
de aquel tiempo, según la loable 
costumbre de esta ciudad
o que perdiera la cavalgadura
y si fuera moro de catorces años arriba
que hinque las rodillas
o que pierda todo lo que llevare vestido

Vista así, la reverencia con que se miraba al Santísimo Sacramento, volvamos al barrio de San Lorenzo. En la calle del Buen Rostro, había una taberna allá por los años del S. XV.

Los que allí se encontraban salieron al oír los rezos al Santísimo Sacramento camino de la casa de un enfermo, el cual iba a recibir la última comunión. Como mandaba la ley todos se arrodillaron al paso de la comitiva, a excepción de un hombre, Mateo apodado "El Rubio",  Como acto de rebeldía no solo no se arrodilló si no que se burló de quienes lo hicieron y blasfemó ante el Santísimo.

Pero fue lo último que hizo, cuenta la leyenda que sobre él cayó un rayo, convirtiéndolo en piedra y hundiéndolo en el suelo hasta las rodillas.


Seguramente que Mateo no muriese por la ira divina. Se cree que la estatua era de unos baños romanos de la zona, que conservaron los árabes exponiéndolo en otro baños, conocido como "Los Baños de la Estatua" y que lo único que se conserva hasta nuestros días sea la estatua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario