VISTA DEL PUENTE

domingo, 5 de marzo de 2023

LA CALLE MATAHACAS. EL ORIGEN DEL NOMBRE (LA LEYENDA)


 Hoy os traigo aquí, a la calle Matahacas. Esta calle la encontramos en el Casco Antiguo y va desde la calle Sol y Plaza de San Román hacia la c/ Escuela Pías y Osario. 

Consta que desde 1553 era conocida como la calle de Don Lope, aunque alguna vez se aludía a ella como la calle que va desde San Román a la Puerta Osario. Desde 1748 ya es conocida con este nombre. 

Popularmente se decía de ella que era la calle mas larga del mundo, ya que iba desde el Sol a la Luna, que era cómo se llamaba antiguamente de la c/ Escuela Pías, aunque en realidad apenas tiene poco mas de 150 m de longitud.


Entre las casas 12 y 14 encontramos un callejón, llamado Virgen de los Gitanos. Probablemente fuera el mismo con el que se conocía hasta 1873 como el callejón del Diablo o del Infierno.

Hasta aquí datos reales y contrastado, a partir de aquí os contaré el origen del nombre, tal vez sea una leyenda o quizás tenga algo de real, cada uno que piense lo que quiera.


Si rompemos en dos vocablos el nombre, obtenemos "MATA", que significa entre otros dar muerte y "HACAS", vocablo en desuso que significa caballo de pequeña alzada, yegua.

Como ya hemos dicho anteriormente hasta 1873 en la calle existía un callejón y al final del callejón llegábamos a un huerto, conocido como el del Tío José, en alusión a su antiguo dueño. El tío José además de sembrar en su huerto, tenía cuadras, al que por un módico precio, propietarios de equinos de la zona podría dejarlo allí, que el Tío José se encargaría de cuidarlos. Cuando los caballos se ponían enfermos, el Tío José se encargaba de matarlos y enterrarlos en el huerto, siempre a cambio de las pieles de los animales. 

Por ese motivo no tardaron mucho en conocerse "EL HUERTO DEL MATA HACAS", nombre que terminó extendiéndose a toda la calle.





2 comentarios: