VISTA DEL PUENTE

viernes, 24 de marzo de 2023

EL TEATRO CERVANTES, 150 AÑOS CON NOSOTROS

Hoy os traigo hasta la calle Amor de Dios para mostraros una joya de la cultura sevillana en peligro de muerte. Hoy os quiero hablar del Teatro Cervantes.

El Teatro Cervantes se construyó en una de las parcelas que ocupaba la primera institución benéfica de la ciudad y de la que da nombre a la calle, el antiguo Hospital Amor de Dios. El proyecto es obra del arquitecto Juan Talavera de la Vega y se inauguró el 18 de octubre del 1873 con la obra de Lope de Vega "La Dama Boba". Se colgó en taquilla eso de "NO HAY BILLETES", completando su aforo de 2500 localidades.

Es de destacar la convivencia del edificio en su uso residencial, con tres viviendas y el uso de sala de cine.


El teatro Cervantes, tanto en su etapa de teatro, como en su adaptación a sala de cine, ha sido todo un referente fundamental de la cultura sevillana, junto al desaparecido Teatro San Fernando. En su casi siglo y medio de vivencia ha anunciado en sus carteleras espectáculos de géneros tan variopintos como obras de teatro, lírica, ópera, zarzuela, flamenco y estrenos de producciones cinematográficas.

Es junto recordar que en su etapa de teatro pasaron dramaturgos como los hermanos Quinteros, donde estrenaron su primera obra "Esgrima y Amor" y artistas de la talla como Lola Flores, Conchita Piquer o la Niña de los Peines.


 Durante el siglo pasado sufre varias reformas, modernizándola, como la sustitución de la iluminación de gas a electricidad o la que adapta la sala para que sea usada como cine. Siendo en los últimos años la única sala en Sevilla con una sola pantalla.

Un momento importante es el 6 de Mayo del 2020, cuando tras reiteradas peticiones, la Junta de Andalucía declara al Cine Cervantes Bien de Interés Cultural.

A finales de Octubre de 2022, Unión Cine Ciudad, sociedad propietaria del cine, anuncia el cierre definitivo de la sala, tras permanecer cerrada desde marzo de 2020 y no sobrevivir del confinamiento y restricciones sufrida por la pandemia del COVID-19.

En la actualidad existe una plataforma para salvar al Cine Cervantes que está recaudando apoyos de instituciones y particulares para la reapertura de la sala, con objetivo que sea el 18 de octubre del 2023, coincidiendo con su 150 aniversario de existencia. 

Mis deseos para que conviva con nosotros otros 150 años y que veamos en muchas ocasiones el "NO HAY BILLETES" como ocurriera en aquel estreno de 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario