VISTA DEL PUENTE

sábado, 4 de marzo de 2023

CURIOSIDADES DEL GIRALDILLO


 En la segunda mitad del S. XVI el Cabildo de la Catedral decide modificar el alminar árabe de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad con el fin de conseguir un templo cien por cien cristiano. Era el ultimo vestigio en pie árabe, junto con el patio de las abluciones o de los naranjos. Para ello encarga a Hernán Ruiz "el joven" las obras de modificación de la torre.

El arquitecto añadió cinco cuerpos de altura sobre la torre existente y en lo mas alto la coronó con una estatua de casi tres metros y medio de altura  y 1500 kilos de peso. La escultura es obra de Juan Bautista Vázquez a partir del diseño realizado por el pintor Luis de Vargas y fundida en bronce por el maestro Bartolomé Morel.


Hace funciones de una veleta, moverse con el viento. De ese movimiento de giro al desplazarse por la acción del viento, es por lo que se la conoce como el Giraldillo. Aunque en realidad se debería de llamar Giraldilla, ya que es una mujer, que por cierto si te fijas bien, puedes comprobar que está embarazada. También se la conoce como Santa Juana. La estatua da nombre a la torre "La Giralda"

Tal vez, para su creación tomaron como modelo esculturas de la diosa griega Palas Atenea, ya que al igual que esta diosa, la vemos vestida de guerrera. Además de llevar casco y ropa militar, en su mano derecha porta un gran escudo coronado por una cruz cristiana y en su mano izquierda porta una hoja de palma. 

Todo ello simboliza la victoria de la fe cristiana sobre la musulmana. Su vestimenta simboliza la fuerza, su embarazo la esperanza, la hoja de palma simboliza la victoria y el escudo con la cruz, la fe



No hay comentarios:

Publicar un comentario